MedImmune y Advaxis, ensayo clínico de combinación de inmunooncología

23/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
MedImmune y Advaxis, ensayo clínico de combinación de inmunooncología
Categorías:
Cáncer  

La investigación evaluará un tratamiento para cáncer de cuello del útero o cáncer de cabeza y cuello asociados al virus del papiloma humano.

Los medicamentos de estas dos compañías constituyen una nueva clase de tratamientos que utilizan el propio sistema inmunitario del organismo para luchar contra los tumores.

El estudio fase I/II evaluará la seguridad y eficacia de MEDI4736, de MedImmune, en combinación con la principal vacuna de inmunoterapia contra el cáncer de Advaxis, ADXS HPV.

AstraZeneca ha anunciado que MedImmune, su división internacional de investigación y desarrollo de productos biológicos, ha suscrito un acuerdo de colaboración para la realización de un ensayo clínico con Advaxis, Inc., una compañía estadounidense de biotecnología que desarrolla inmunoterapias para el cáncer. El ensayo de inmunoterapia Fase I/II evaluará la seguridad y eficacia del inhibidor de puntos de control inmunitarios anti-PD-L1 experimental de MedImmune, MEDI4736, en combinación con la principal vacuna de inmunoterapia contra el cáncer de Advaxis, ADXS HPV, como tratamiento para pacientes con cáncer de cuello del útero recidivante o resistente asociado al virus del papiloma humano (VPH) y cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH.

Ambos productos, MEDI4736 y ADXS-HPV, son inmunoterapias contra el cáncer, una nueva clase de tratamientos que utilizan el propio sistema inmunitario del organismo para luchar contra los tumores. MEDI4736 está diseñado para contrarrestar las tácticas del tumor para evadir el sistema inmunitario, al bloquear una señal que ayuda a evitar la detección del tumor, mientras que ADXS-HPV aumenta la capacidad de las células inmunitarias para combatir el tumor. Los datos preclínicos sugieren que la combinación de ADXS-HPV con un inhibidor de puntos de control como MEDI4736, puede mejorar la respuesta antitumoral global.

Nuestra colaboración con Advaxis es una prueba más del compromiso de MedImmune para explorar nuevas estrategias de combinación según vamos desarrollando nuestro portfolio de inmunooncología” dijo el Dr. Bahija Jallal, vicepresidente ejecutivo de MedImmune. “Creemos que se podría obtener un importante beneficio clínico a partir de la combinación de MEDI4736 con la vacuna contra el cáncer específica de antígeno de Advaxis”.

Según los términos del contrato, MedImmune y Advaxis evaluarán la combinación como tratamiento para el cáncer de cuello de útero asociado al VPH y el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. Se espera que la Fase I de ensayo establezca una pauta posológica recomendada de MEDI4736 con ADXS-HPV, y la parte Fase II evalúe la seguridad y la eficacia de la combinación. El ensayo será financiado y dirigido por Advaxis. Los resultados de este ensayo servirán para determinar si se justifica el posterior desarrollo clínico de esta combinación.

Según los términos del acuerdo, MedImmune tiene una relación no exclusiva con respecto a los tipos de tumores causados por el VPH. MedImmune tiene derecho de negociación en primer lugar para el futuro desarrollo de combinaciones que afecten a MEDI4736 y ADXS-HPV.

Estamos entusiasmados de colaborar con MedImmune y evaluar MEDI4736 en combinación con nuestra inmunoterapia” declaró Daniel J. O’Connor, director ejecutivo de Advaxis. “Esta es la primera vez que se va a usar un inhibidor de puntos de control PD-L1 con una nueva clase de inmunoterapia. Como varias compañías rivalizan por una ventaja competitiva en el futuro mercado de los PD L1, la capacidad de nuestra plataforma de inmunoterapia para atacar diversas dianas tumorales la convierte en un tratamiento de combinación atractivo”.

AstraZeneca y MedImmune han iniciado recientemente otros ensayos de combinación de inmunooncología, entre ellos una colaboración con la compañía biofarmacéutica Incyte para estudiar MEDI4736 con el inhibidor de la indoleamina dioxigenasa-1 (IDO) oral, INCB24360. 

Otras noticias: