'Pon tu corazón por el Alzheimer' quiere reunir 800.000 mensajes

28/8/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
'Pon tu corazón por el Alzheimer' quiere reunir 800.000 mensajes
Categorías:
Sistema nervioso  

La campaña tendrá lugar durante la semana del 15 al 21 de septiembre en motivo del Día Mundial del Alzheimer.

Cuenta con la colaboración de CEAFA, la SEN, la SEGG, SEMERGEN, SEFAC y el laboratorio farmacéutico Stada.

Los mensajes se pueden depositar en las farmacias adheridas a la campaña y en la web www.pontucorazonporelalzheimer.com.

El proyecto kNOW Alzheimer, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y laboratorio farmacéutico Stada, pondrá en marcha del 15 al 21 de septiembre la campaña solidaria 'Pon tu corazón por el Alzheimer' con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la realidad de esta enfermedad, la demencia más prevalente en España con 800.000 enfermos.

Para ello, durante la semana del 15 al 21 de septiembre, en motivo del Día Mundial del Alzheimer, las personas que lo deseen podrán “poner su corazón por el Alzheimer” dejando un mensaje “con corazón” para cada uno de los enfermos y sus familiares y cuidadores. Estos mensajes se depositarán en las farmacias adheridas a la campaña y en la web www.pontucorazonporelalzheimer.com, donde se puede encontrar más información. Además, se hará un seguimiento especial de la campaña a través de las redes sociales de kNOW Alzheimer en Facebook, Twitter y Google+.

Las personas que participen “poniendo su corazón por el Alzheimer” y depositando su mensaje en una de las farmacias participantes en la campaña recibirán el lazo lila, el símbolo del compromiso solidario con los enfermos de Alzheimer. Quienes prefieran hacerlo a través de la web pontucorazonporelalzheimer.com serán obsequiados con la versión digital del libro con los mejores mensajes de ánimo que el proyecto kNOW Alzheimer editará próximamente.

Respuestas concretas a dudas sobre el Alzheimer
kNOW Alzheimer es un proyecto iniciado en 2012 como una iniciativa conjunta desde de CEAFA, la SEN, la SEGG, SEMERGEN, SEFAC y el laboratorio farmacéutico Stada, con el objetivo de obtener un retrato actualizado de la realidad del manejo de los enfermos de Alzheimer en España. De este modo, se ha investigado cuáles son las actitudes de los distintos colectivos involucrados en el diagnóstico y manejo de la enfermedad, se ha detectado sus necesidades de formación y analizado las circunstancias susceptibles de mejoras que redundarían en una mejor atención a los pacientes y familiares.

Para ello, en una primera fase del proyecto se desarrolló una investigación orientada a los colectivos de familiares y cuidadores, neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria y farmacéuticos, contando con la participación de 1.700 personas. En una segunda fase, el comité científico de kNOW Alzheimer, liderado por el Dr. Pablo Martínez-Lage y el Dr. Guillermo García Ribas, analizó los resultados del estudio y editó cinco manuales de consulta que pretenden dar respuesta a las dudas y controversias detectadas con mayor frecuencia, ayudando así a profesionales y cuidadores a mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos de Alzheimer.

La web www.knowalzheimer.com brinda la posibilidad de consultar estos manuales, y en el caso de los profesionales sanitarios obtener la acreditación correspondiente. También permite consultar consejos y vídeos, y aclarar dudas preguntando a distintos expertos. El día a día del proyecto se puede seguir en las redes sociales Facebook, Twitter, Google+ y Youtube, donde kNOW Alzheimer cuenta ya con más de 20.000 seguidores.

10 signos de alarma
Ante estos signos, aunque no es necesario que lleguen a darse todos, se recomienda tomar la decisión de acudir al médico:

1. Cambios de memoria que afectan a la vida cotidiana.
Olvidar información recién aprendida, pedir la misma información repetidamente, depender de ayudas para hacer cosas que antes hacía solo. Es una de las señales más comunes y conocidas de la edad temprana de esta enfermedad. Por lo general, los olvidos corresponden a la información recién aprendida. También es frecuente no recordar las fechas o los eventos importantes.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
Alguna personas ya no pueden planificar como antes o seguir un plan. Tampoco, por ejemplo, pueden seguir los pasos de una receta o manejar las cuentas mensuales. Tienen problemas para centrarse y se vuelven un poco más lentos para emprender las tareas.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
Pueden encontrarse con que empieza a costarles completar las tareas cotidianas. Incluso, pueden tener problemas para llegar a un lugar donde solían ir siempre, administrar presupuestos en el trabajo, o recordar las reglas de un juego al que han jugado siempre.

4. Desorientación en tiempo y lugar.
Las personas con enfermedad de Alzheimer olvidan con frecuencia las fechas, las estaciones del año y el paso del tiempo. Pueden no recordar dónde se encuentran o cómo llegaron hasta ahí. La diferencia con los cambios asociados a la edad es que la confusión fura un rato y luego lo recuerdan.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y relacionar objetos en el entorno.
Las dificultades para leer, analizar las distancias y establecer un color o el contraste son algunos de los síntomas. También pueden tener problemas de percepción y pasar por delante de un espejo y no darse cuenta que lo que ven es su propio reflejo.

6. Problemas nuevos en el lenguaje oral y escrito.
Pueden tener dificultades para seguir o participar en una conversación. Es frecuente que en medio de la charla se detengan y se olviden de lo que iban a decir, o repitan muchas veces lo mismo. A veces no encuentran la palabra correcta o utilizan términos incorrectos.

7. Colocar objetos fuera de su lugar habitual y ser incapaces de recuperarlos.
Es común que las personas con Alzheimer dejen cosas como el mando de la televisión o el reloj fuera de su lugar y que no puedan recordar sus pasos anteriores para encontrarlas. A veces acusan a otros de robarles. Con el avance de la enfermedad esto puede pasar más a menudo.

8. Disminución o falta de juicio para tomar decisiones.
Es posible que regalen cantidades exageradas de dinero a alguien que quiera venderles algo. También puede suceder que empiecen a prestar cada vez menos atención a su aseo y cuidado personal.

9. Pérdida de iniciativa a la hora de tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
Poco a poco, van perdiendo las ganas de entretenerse con algún pasatiempo, de encontrarse con amigos, de involucrarse en proyectos o practicar deporte.

10. Cambios en el humor o en la personalidad.
Sufren cambios de personalidad y pueden convertirse en personas confundidas, recelosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. También pueden tender a enfadarse más fácilmente.

Otras noticias: