Barcelona late al ritmo del mayor congreso en Cardiología

29/8/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Barcelona late al ritmo del mayor congreso en Cardiología
Categorías:
Cardiovascular  

Del 30 de agosto al 3 de septiembre Fira de Barcelona (recinto Gran Vía) será la sede del ESC Congress 2014, que con más de 4.500 nuevos estudios y 30.000 asistentes es uno de los congresos médicos más importantes del mundo.

Con cuatro millones de fallecimientos cada año en Europa, la enfermedad cardiovascular (ECV) persiste como la principal causa de muerte en el continente y su impacto es aún mayor en las mujeres que en los hombres. En 2012, la ECV causó 122.097 defunciones en España y 18.034 en Catalunya.

El congreso de este año ha batido un nuevo récord con 11.444 estudios presentados de más de 100 países. España se sitúa en el Top 5 de los países que más trabajos originales ha enviado.

La European Society of Cardiology (ESC) ha dado el pistoletazo de salida al congreso de cardiología más importante del mundo, el ESC Congress 2014, que dará comienzo el próximo sábado 30 de agosto y acogerá en Fira de Barcelona (recinto Gran Vía) a 30.000 especialistas hasta el miércoles 3 de septiembre.

En la rueda de prensa, presidida por Boi Ruiz, conseller de Salut, han participado el  Prof. Panos Vardas, presidente de la ESC; el Prof. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); el Prof. Keith Fox, director del programa científico; y la Prof. Lina Badimón, coordinadora de la ESC para la prensa local. Al acto también han asistido Cristina Iniesta, delegada de Salut de l’Ajuntament de Barcelona; el Dr. Antoni Bayés-Genís, presidente de la Societat Catalana de Cardiologia y el Prof. Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y responsable del 'Public Event' del ESC Congress 2014.

De izq. a dcha, Prof. Keith Fox, director del programa científico del ESC Congress 2014; Prof. Panos Vardas, presidente de la European Society of Cardiology (ESC); Boi Ruiz, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya; Prof. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); y Prof. Lina Badimón, coordinadora del ESC Congress 2014 para la prensa local.

El alto impacto de la enfermedad cardiovascular
El 47% de las muertes que se producen en toda Europa cada año –4 millones de fallecimientos- tienen un responsable común, las enfermedades cardiovasculares (ECV). “Aunque las últimas investigaciones muestran que están mejorando las tasas de ictus y enfermedad coronaria, las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de defunción”, explica el Prof. Vardas. “La enfermedad con mayor impacto en la población es el síndrome coronario agudo, que genera 1,8 millones de fallecimientos cada año en Europa, seguido del accidente cerebrovascular, con 1,1 millones de muertes anuales”.

Además, “estas enfermedades producen un gasto anual de 196.000 millones de euros a la Unión Europea, por lo que la Sociedad Europea de Cardiología, en colaboración con las sociedades nacionales promueve el conocimiento científico para mejorar el tratamiento y la prevención de estas enfermedades”, prosigue el presidente de la ESC.

Por sexos, “la enfermedad cardiovascular es el primer motivo de muerte en mujeres en toda Europa excepto en Dinamarca, y en hombres sólo se ve superada por el cáncer en algunos países, como España”, indica el profesor Vardas.

En España, las enfermedades cardiovasculares fueron las causantes del 30,3% de los fallecimientos ocurridos en 2012. La mortalidad por ECV en Catalunya se sitúa levemente por debajo de la media nacional con el 28,64% del total de defunciones (18.034). En nuestro país, y según datos del INE, la mujer muere un 7,16% más que el hombre por causa cardiovascular.

Denuncia de las desigualdades en la asistencia cardiológica
A pesar de los desafíos que la ECV presenta a nivel general en Europa, el profesor Vardas lamenta que aún existen “grandes desigualdades” entre los diferentes países a la hora de acceder a los nuevos tratamientos e intervenciones. Tanto es así que, como revela el estudio 'Cardiovascular disease in Europe 2014: epidemiological update' recién publicado en European Heart Journal, la tasa de mortalidad por ECV a todas las edades es seis veces más elevada en Rusia que en Francia.

Una situación que ha propiciado un rol más político de la ESC desde Bruselas. “Nuestro objetivo es concienciar a las autoridades políticas para lograr un adecuado acceso a los tratamientos, así como para obtener un mayor apoyo a la innovación en la cardiología europea”, afirma el presidente de la ESC.

Sobre este mismo aspecto, el Prof. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), enfatiza en el hecho que, “el Sistema Nacional de Salud es uno de los mayores logros sociales del país. La prioridad de la SEC es asegurar el acceso igualitario a la sanidad pública”.

Ante esta realidad, la SEC ya ha puesto en marcha INCARDIO, una iniciativa que pretende contribuir a reducir las diferencias asistenciales descritas, estableciendo indicadores mínimos de calidad asistencial en cardiología y definiendo parámetros fácilmente registrables para cada una de las diferentes áreas de la especialidad. “Con INCARDIO esperamos, además, ir un paso más allá y crear una herramienta trasparente, útil para la comunidad científica, las autoridades y también para la población en general, que permita la comparación de resultados, así como la identificación de diferencias y mejoras”, explica el Prof. González-Juanatey.

Otro de los proyectos que está llevando a cabo la SEC es InnovaSEC, que analizará y definirá los atributos que confieren valor añadido a una innovación en el área de cardiología en nuestro contexto sanitario. A su vez, se propondrán estrategias, vías y sistemas que ayuden a ordenar la incorporación de innovaciones en cardiología en la práctica clínica.

Los imprescindibles del congreso
A nivel local, el profesor Vardas destaca el alto nivel de la cardiología española y catalana, que queda plasmado en el hecho de que la ESC haya seleccionado de nuevo Barcelona como capital europea de la cardiología para acoger su congreso, gracias al amplio apoyo de las autoridades de la ciudad.

Como resalta el profesor Keith Fox, director del programa científico del congreso, “el foco del congreso de este año es ‘Innovación y Corazón’, innovación en todas las facetas, en la ciencia, en la aplicación clínica de los estudios y ensayos, en el uso de las terapias existentes, en la evaluación del impacto, pero también en la educación a la población”.

En total, “a lo largo de estos cinco días se darán a conocer más de 4.500 nuevos estudios originales. España se sitúa entre los cinco países que más conocimiento científico aporta en el congreso con 300 trabajos aceptados”, destaca el Prof. Fox. La edición de este año tendrá, además, un alto componente interactivo e introducirá novedades organizativas como las sesiones cases in crossfire, global focus, guidelines in the daily practice o case-based symposium.

Asimismo, la profesora Lina Badimón, coordinadora de la prensa local del congreso y vicepresidenta de la SEC, informa que, “las mayores novedades del congreso son las recogidas en cinco bloques de Hot Lines y versarán sobre nuevas terapias, manejo de enfermedad de la arteria coronaria y lípidos, nuevos dispositivos e intervenciones en insuficiencia cardiaca, nuevos datos sobre el abordaje del infarto agudo de miocardio y las últimas evidencias en fibrilación auricular”.

Y prosigue la doctora, “además, a lo largo de estos días se darán a conocer nuevos datos sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer, quien ha estado hasta hace relativamente pocos años infrarrepresentada en las investigaciones científicas pero quien encabeza el ranking de defunciones por causa cardiovascular”.

Otros temas protagonistas del congreso serán los dedicados al impacto de los desastres naturales o de la crisis económica en la incidencia de la patología cardiaca, las pistas que los corazones de pacientes centenarios pueden aportar a la investigación, así como las bebidas energéticas o la depresión como factores de riesgo emergentes.

La prevención, el reto permanente
Ahora bien, según puntualiza el Prof. José Ramón González-Juanatey, “además de la innovación no se debe olvidar la importancia de la prevención, ya que hasta el 80% de las muertes se podrían evitar siguiendo buenos hábitos de vida que frenen la aparición y la acumulación de factores de riesgo. Una dieta sana, practicar ejercicio físico de forma moderada y evitar el alcohol y el tabaco reduce significativamente el número de factores de riesgo. No se debe olvidar que, por ejemplo, los individuos con niveles elevados de colesterol LDL multiplican por dos su probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio”. Además, subraya que “a mayor número de factores de riesgo, se incrementa exponencialmente la vulnerabilidad cardiaca de una persona”.

Por ello y en el marco del congreso, la ESC, la SEC y la Fundación Española del Corazón se han unido a la iniciativa promovida por Barcelona Salut y la Fundación Brugada 'Barcelona, ciudad cardioprotegida', que durante los días del congreso demostrará cómo realizar una reanimación cardiopulmonar en un stand situado en Plaza Universidad y convertirá a Barcelona en una de las primeras ciudades del mundo en recibir esta calificación.
En este sentido, el Honorable Sr. Boi Ruiz, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha agradecido la presencia de todos los asistentes a la rueda de prensa y, especialmente, a la junta de la ESC por haber escogido Barcelona como capital de la cardiología.

También ha hecho mención especial a la mejora de la equidad para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de la región de la que procedan, puedan tener el mismo acceso a una sanidad de calidad, “que depende directamente de los factores genéticos, la zona de residencia, los hábitos de vida y la organización del sistema sanitario”, ha señalado el Conseller.

Además, Boi Ruiz ha recalcado que, “en el siglo XXI la cardiología marca un salto cualitativo, sobre todo en el aspecto preventivo, en cuanto a tener una cierta tendencia a ser proactivos y a anticiparnos a la enfermedad para poder abordarla cuanto antes mejor, además de continuar investigando”, y ha añadido que, “desde la administración, debemos facilitar que todas las políticas sean factibles para que nuestro sistema nacional de salud sea el mejor posible y pueda garantizar una mayor esperanza de vida. La esperanza está puesta en que la cardiología siga siendo el motor por el que todos los especialistas, juntos, tanto cirujanos como internistas, como médicos de familia y también pacientes, trabajamos todos juntos por un único fin común, mejorar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares”.

Otras noticias: