Bayer suspende la comercialización de su testosterona ‘Reandron'

29/8/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer suspende la comercialización de su testosterona ‘Reandron'
Categorías:
 

Bayer ha suspendido la comercialización de la testosterona Reandron, medicamento inyectable que se utiliza para tratar carencias hormonales masculinas financiado por el sistema público, y recomendado habitualmente por los endocrinos.

Su decisión parte de la bajada de precio del fármaco, derivada de su inclusión en la última orden de precios de referencia en un mismo conjunto junto al resto de testosteronas.

El motivo por el cual Bayer ha dejado de suministrarlo es económico. "El Ministerio de Sanidad ha bajado tanto el precio de referencia que económicamente nos hace inviable mantener su comercialización", apuntan a la Cadena SER desde esta farmacéutica.

En el mes de julio, el Ministerio de Sanidad publicó "la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional", en esa tabla se fijó una rebaja del Reandron del 35%, es decir, antes se vendía por 120 euros, y ahora por 93 euros.

Desde el Ministerio de Sanidad defienden que esa rebaja está amparada en el nuevo sistema de precios de referencia, a raíz del 'Real Decreto de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud'.

El laboratorio Bayer ha solicitado al Ministerio de Sanidad que deje de financiar su fármaco. Con ese paso, Bayer se garantiza poder cobrarlo al precio que desee en un futuro. Hasta que el Ministerio de Sanidad determine si acepta o no esa 'desfinanciación' el Reandron estará fuera de las farmacias temporalmente.

Pero desde el equipo de Ana Mato aclaran que "la retirada de este medicamento no genera ninguna laguna terapéutica porque hay otros fármacos similares".

Los pacientes se quejan
Sin embargo, hay diferencias, "las alternativas que nos plantean no son equivalentes. Estamos hablando de un medicamento que se suministra cada cinco meses, frente a otros que nos obligan a ir al hospital cada 15 días. Esto afecta a la calidad de vida, para trabajar, para viajar, para moverse... Para todo", tal y como advierte Marina Saenz, abogada y coordinadora del área de transexualidad de la Fundación Triángulo.

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que la decisión que ha adoptado Bayer "es exclusivamente comercial". Pero la compañía señala directamente a Sanidad por haber "homogeneizado" su medicamento con el resto de "testosteronas parenterales".

Efecto dominó en Europa
La multinacional alemana advierte de que la revisión de precios que ha realizado el Ministerio de Sanidad "podría poner en peligro la situación del Reandron en toda Europa porque el precio de los medicamentos en algunos mercados (como el español) se convierte en precio de referencia para otros países".

En el comunicado que ha difundido Bayer también aclaran que "no hay que olvidar que el precio de un medicamento no solo refleja el coste de la producción del mismo, sino también el coste de la investigación preclínica y clínica, el coste de los éxitos y fracasos de investigación (ya que de cada 10.000 moléculas que se investigan sólo una se convierte en un medicamento)".

Fuente: Cadena SER.

Otras noticias: