La nueva combinación en un solo comprimido Triumeq aprobada por la FDA

01/9/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La nueva combinación en un solo comprimido Triumeq aprobada por la FDA
Categorías:
Antiinfecciosos  

ViiV Healthcare ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos ha aprobado Triumeq (dolutegravir 50mg, abacavir 600mg y lamivudina 300mg) comprimidos para el tratamiento de la infección por VIH-1. Triumeq es la primera combinación en un solo comprimido de ViiV Healthcare basada en dolutegravir, posibilitando a muchas personas que viven con VIH la opción de un régimen que combina el inhibidor de la integrasa dolutegravir, con los análogos de nucleósido inhibidores de la transcriptasa inversa abacavir y lamivudina.                                                         

Triumeq no se recomienda para su uso en pacientes con historia actual o pasada de resistencias a alguno de los componentes de Triumeq. No se recomienda Triumeq en pacientes con resistencia asociada a inhibidores de la integrasa o sospecha clínica de resistencia a análogos de nucleósido inhibidores de la transcriptasa inversa porque la dosis de dolutegravir en Triumeq es insuficiente en estas poblaciones. Antes de iniciar el tratamiento con medicamentos que contengan abacavir, se debe realizar un test para la detección de un marcador genético, el alelo HLA-B*5701, en cualquier paciente infectado, independientemente de su origen racial. Los medicamentos que contienen abacavir no deberían utilizarse en pacientes que tengan el alelo HLA-B*5701.

El Dr. Dominique Limet, CEO de ViiV Healthcare, ha señalado: “La aprobación de Triumeq ofrece a muchas personas que viven con VIH en Estados Unidos el primer régimen en un solo comprimido que  contiene dolutegravir. ViiV Healthcare tiene el compromiso de proporcionar avances en el cuidado de los pacientes y nuevas opciones de tratamiento a los médicos y a las personas que viven con VIH. Estamos orgullosos de esta autorización que supone un hito, ya que es el segundo tratamiento innovador de nuestro pipeline de medicamentos aprobado en Estados Unidos”.

Esta aprobación de la FDA se basa en los resultados de dos estudios pivotales:
• El estudio fase III de dolutegravir (SINGLE) en pacientes adultos que nunca habían recibido tratamiento (naive), realizado con dolutegravir y abacavir/lamivudina por separado.
• Un estudio de bioequivalencia de la combinación a dosis fija de dolutegravir, abacavir y lamivudina cuando se toma en un solo comprimido comparado con la administración de dolutegravir y abacavir/lamivudina por separado.

En el estudio SINGLE, un ensayo de no inferioridad con una análisis de superioridad preespecificado, más pacientes se mantuvieron indetectables (ARN VIH- <50 copias/mL) en el brazo con dolutegravir y abacavir/lamivudina (los componentes de Triumeq por separado) que en el brazo de Atripla (efavirenz, emtricitabina y tenofovir), el régimen en un solo comprimido más utilizado. La diferencia fue estadísticamente significativa y cumplió el test de superioridad preespecificado. La diferencia fue impulsada por una mayor tasa de discontinuación debido a eventos adversos en el brazo de Atripla.

• A las 96 semanas, el 80% de los pacientes que recibieron el régimen que incluía dolutegravir mantuvieron la supresión virológica comparado con el 72% de los pacientes que recibieron Atripla. Las reacciones adversas al tratamiento (grados 2-4) que se registraron en ≥2% de los participantes que tomaron el régimen basado dolutegravir fueron insomnio (3%), cefalea (2%) y fatiga (2%).


Otras noticias: