La AETSA recomienda el test genómico Oncotype DX

05/9/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La AETSA recomienda el test genómico Oncotype DX
Categorías:
Cáncer  

La prueba ayuda a tomar decisiones terapéuticas cuando existen dudas sobre la aplicación de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama.

El test desarrollado por la compañía Genomic Health Inc. y distribuido en España por Palex Medical ha sido solicitado ya por más de 19.000 oncólogos de 70 países.

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) ha publicado un Informe de Evaluación de tecnología Sanitaria(1) sobre pruebas genómicas Oncotype DX y MammaPrint para el pronóstico de pacientes con cáncer de mama. En el apartado de recomendaciones del informe de la AETSA se refiere al test Oncotype DX como el test recomendado para ayudar en la toma de decisiones terapéuticas cuando existen dudas sobre la prescripción de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos, ER-positivo, HER2-negativo, sin afectación ganglionar y con un riesgo intermedio de recurrencia según los índices clínicos y patológicos convencionales.

El informe de AETSA, con fecha 31 de mayo, también recomienda la elaboración de un registro que recoja la información relativa a la utilización de Oncotype DX en este tipo de pacientes, con la finalidad de aportar evidencia sobre su utilidad concreta en el Sistema Nacional de Salud. Oncotype DX ha sido considerado el único test que merece ser recomendado a partir de las evidencias clínicas disponibles. Estas recomendaciones son consistentes con las guías internacionales sobre cáncer de mama, como NICE (2013), St.Gallen (2013), NCCN (2013), ESMO (2010) y ASCO (2007), así como con las guías nacionales de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM 2013).

Según el Dr. Manuel Ruíz Borrego, Coordinador de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en Andalucía “se detectan cada año entre 5.000 y 6.000 nuevos casos de cáncer de mama”. “Las plataformas genómicas son elementos útiles para identificar a aquellas pacientes con bajo riesgo de recurrencia de su enfermedad”.

Respecto a la posibilidad de que las plataformas genómicas ayuden al oncólogo a tomar decisiones sobre la prescripción de quimioterapia, el Dr. Ruíz Borrego considera que “la identificación de pacientes de bajo riesgo que además tienen una buena respuesta al tratamiento hormonal y no tan buena a la quimioterapia, serviría para evitarla en estos casos”. El test Oncotype DX ha sido validado para predecir la respuesta de las pacientes a tratamientos con quimioterapia.

En su opinión, el informe presentado por la AETSA tiene un gran valor puesto que “se ha realizado una revisión exhaustiva de la bibliografía existente para conocer el valor real de las plataformas y poder aprobar su uso en el sistema público”.

(1) www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/aetsa/informes.asp?titulo=Pruebas+gen%F3micas&tituloi=&agno=&tipo=&cat=


Otras noticias: