'Infoxicación', uno de los principales problemas a los que se enfrenta el médico

15/9/2014
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'Infoxicación', uno de los principales problemas a los que se enfrenta el médico
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Se estima que se precisarían, actualmente, hasta 21 horas diarias de lectura para estar al día sobre el millón de artículos científicos que se publican cada año.

Un facultativo dedica una parte muy significativa de su tiempo, concretamente el 20 por ciento, a la búsqueda diaria de información clínica.

Frente al excesivo volumen de información, los profesionales sanitarios precisan de sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas rápidos, exhaustivos y de confianza.

La tecnología ha revolucionado todos los aspectos de los cuidados sanitarios. Pero la existencia de herramientas informáticas cada vez más potentes y rápidas, y bases de datos más amplias e interconectadas frente al millón de artículos científicos que se publican cada año, es crucial para mejorar la gestión del clínico y asegurar la correcta asistencia al paciente.

Se estima que se precisarían hasta 21 horas diarias de lectura para estar al día sobre todo el contenido científico publicado. Sin embargo, un facultativo dedica el 20 por ciento de su tiempo a la búsqueda de información clínica, lo que supone una parte muy significativa de su actividad profesional, según los datos que maneja Elsevier. Para el hospital es imprescindible que el facultativo emplee este tiempo de forma óptima y eficaz, ya que estas búsquedas son cruciales para el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el clínico actualmente es la ‘infoxicación’, es decir, el excesivo volumen de información para ser procesado. Para ponerle freno, es fundamental contar con sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas”. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. José Manuel Rabanal, director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, durante un debate sobre la importancia de las soluciones tecnológicas al servicio de la salud y la gestión clínica, organizado por Elsevier España.

Pero, ¿qué requisitos deben cumplir estos sistemas para asegurar una correcta asistencia al paciente y una eficiente gestión clínica? “Estos sistemas deben cumplir tres premisas: ser rápidos, exhaustivos y de confianza”. En este sentido, los expertos que se han dado cita en este encuentro han presentado una herramienta tecnológica con nuevas funcionalidades que representa a día de hoy una nueva generación dentro de los sistemas de apoyo en la toma de decisiones clínicas: ClinicalKey (CK).

A diferencia de otras herramientas muy usadas por los médicos como PubMed o UpToDate, CK reúne las tres cualidades fundamentales, siendo de confianza, al estar desarrollada por Elsevier; exhaustiva, porque trabaja con multitud de recursos clínicos abarcando casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas; y rápida, ajustándose a las necesidades actuales de los clínicos”, ha explicado el Dr. Rabanal, quien, al mismo tiempo, refiriéndose a la rapidez de esta plataforma, ha puntualizado que “esta rapidez la convierte en una nueva generación dentro de los sistemas de apoyo a las decisiones clínicas debido a la nueva lógica Smart Content que vertebra la herramienta”.

La lógica Smart Content
La lógica Smart Content tiene su principal bastión en el lenguaje documental controlado por EMMeT (Elsevier Merged Medical Taxonomy), topic map o mapa semántico. Este mapa semántico no solo reconoce lo que el usuario está escribiendo –reconocimiento léxico- sino que también reconoce lo que el usuario está buscando -reconocimiento semántico-. “Este mapa semántico hace que los resultados se ajusten en un grado hasta ahora desconocido a las necesidades de búsqueda de los usuarios”, explica el Dr. Rabanal.

Y es que, “el nuevo motor de búsqueda de CK incorpora una taxonomía única en el mundo bilingüe”, afirma Carlos de Paladella, director de Clinical Solutions de Elsevier para el Sur de Europa y Lationamérica. “Es una herramienta creada y diseñada para que el médico pueda mejorar la atención a sus pacientes”, continúa.

Para el Dr. Vicente Garrigues, director de Docencia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, primer hospital en el que se comenzó a utilizar esta herramienta hace dos años realizándose un case study, la experiencia con CK ha supuesto un beneficio muy importante, destacando la posibilidad de acceder a los recursos desde ordenadores situados fuera del recinto hospitalario.

Ahora, “gracias a las nuevas funcionalidades que CK incorpora, se accederá de forma más rápida a la información científica de alta calidad, incrementando el nivel de conocimiento de los profesionales de la salud y permitiendo aumentar la eficiencia y seguridad de las decisiones clínicas en beneficio del paciente”, incide.

Según afirmaron los participantes del case study realizado en el Hospital La Fe, los principales motivos para acceder a CK fueron mantenerse actualizados sobre su especialidad, obtener información relacionada con el diagnóstico, las indicaciones terapéuticas y los tratamientos.

Contenidos clínicos y de atención primaria por primera vez en español
Además, otras de las novedades que incluye esta plataforma son “la incorporación por primera vez de todos los contenidos clínicos y de atención primaria en español de Elsevier, una interfaz mejorada y adaptable a cualquier dispositivo móvil o fijo, unas fichas de información para pacientes que se pueden personalizar, además de un nuevo sistema de etiquetado de información que permite a los médicos un manejo de documentos ilimitado”, asegura Carlos de Paladella.

Desde Elsevier, y la división de Clinical Solutions, trabajamos para ayudar a los médicos en sus retos diarios, y nuestro objetivo pasa por adaptar las herramientas para que la atención a los pacientes sea la mejor posible. Lo vemos con CK que, desde su lanzamiento, se ha incluido en el flujo de trabajo diario de los profesionales sanitarios con un uso intenso y para múltiples objetivos: confirmar diagnósticos, optimizar tratamientos, componer casos clínicos, analizar y comparar imágenes o preparar publicaciones”, concluye.


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