Nueva web donde pacientes con migraña compartirán dudas con especialistas

15/9/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nueva web donde pacientes con migraña compartirán dudas con especialistas
Categorías:
Sistema nervioso  

Un comité científico de especialistas expertos en migraña a nivel internacional crean esta web con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados.

Esta web, que tiene presencia en Twitter y Facebook, incluye un calendario para que los pacientes puedan registrar sus crisis y tratamientos.

Un comité científico de especialistas expertos en migraña a nivel internacional ha creado www.midolordecabeza.org, una web dedicada exclusivamente al dolor de cabeza y las migrañas que ofrece conjuntamente servicios de información, blog, foros y zona privada para que los pacientes puedan registrar sus crisis y tratamientos.

Esta web es pionera porque las personas con migraña podrán compartir su historial médico con su médico generalista o especialista, lo que mejorará el seguimiento de los pacientes, ahorrará tiempo en las visitas y se podrá comprobar rápidamente la eficacia de los tratamientos”, asegura la Dra. Patricia Pozo Rosich, neuróloga responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y del Grupo de Investigación en Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR. Esta web tiene presencia en redes sociales como Twitter (@midolordecabeza) y Facebook (www.facebook.com/midolordecabeza).

La plataforma está pensada para que cada paciente, desde su situación particular, pueda mejorar su calidad de vida y aprenda a mejorar el control sobre sus ataques de migraña", afirma la Dra. Pozo. En este sentido, “los foros de intercambio de experiencias están diseñados para que pacientes y profesionales compartan experiencias y dudas. El paciente es un micro-experto y esto también es información muy valiosa, tanto para otros pacientes como para los médicos”, añade.

La zona privada creada para los pacientes incluye, además de un calendario para registrar los episodios de migraña y tratamientos, varios tests de evaluación de la calidad de vida. “Los pacientes deben aprender también a conocer mejor el funcionamiento de su cerebro `migrañoso´ y así poder vivir mejor, por ello esta web supone un recurso y una herramienta importante. En el futuro será indispensable la corresponsabilización del paciente con el médico, puesto que de esta manera aumenta su control y conocimiento sobre lo que le ocurre”, explica esta especialista.

Por otra parte, la migraña es una patología que cuenta con un gran porcentaje de infradiagnóstico. “Esto se debe a varios motivos: la migraña es hereditaria, por lo que en ocasiones a las personas afectadas no les preocupa el diagnóstico o el tratamiento porque aprenden y siguen las actitudes que realizan sus familiares”, señala la Dra. Pozo.

Sin embargo, en su opinión, también se debe a que la población general no cuenta con toda la información suficiente. “Esta web por tanto también se marca ese objetivo, el proporcionar información fiable, actualizada y fácil de entender, siempre escrita o revisada por el comité científico, y ayudar a estas personas a encontrar soluciones y visitar al especialista”, concluye.


Otras noticias: