Niños con TDAH muestran evolución positiva gracias a 'neurojuegos'

17/9/2014
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Niños con TDAH muestran evolución positiva gracias a 'neurojuegos'
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Sistema nervioso  

Afecta hasta al 8% la población infantil y los tratamientos tradicionales con medicación no evitan que más de la mitad de estas personas arrastre los síntomas hasta la edad adulta.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene ahora un aliado novedoso y complementario a la medicación: los 'neurojuegos' online. Es la principal conclusión del estudio realizado por la empresa Unobrain durante siete semanas, bajo control científico, con 79 escolares de siete centros educativos de la Comunidad de Madrid. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se diagnostica hasta al 8 por ciento de la población infantil y los procedimientos médicos tradicionales –basados en fármacos como la anfetamina– no evitan que más de la mitad de estos pequeños llegue a su edad adulta con síntomas del TDAH y sus problemas sociales, educativos y laborales asociados.

Javier Sánchez, uno de los fundadores de Unobrain explica que entrenar con ‘neurojuegos’ online puede ser un complemento ideal para el tratamiento de los problemas cognitivos que se presentan en el TDAH, sobre todo porque no tiene efectos secundarios y a los niños les resulta más divertido.

Los datos del estudio abren una vía alternativa a padres y centros educativos con niños diagnosticados de TDAH. Tras sólo en siete semanas y dedicando unos 20 minutos al día, el grupo de niños que entrenó con los neurojuegos de Unobrain mejoró significativamente su capacidad de atención visual, muy importante para otras tareas como la lectura. Desde Unobrain argumentan que, aunque se trata de resultados preliminares, sería razonable esperar que los beneficios fuesen mayores en entrenamientos más prolongados ya que las redes cerebrales también necesitan tiempo para modificarse.

Unobrain es una startup española que se ha afianzado como el primer gimnasio cerebral online con más de 100.000 usuarios. Sus más de 30 ejercicios/juegos, a los que hay que añadir estos específicos para niños con TDAH empleados en el estudio, han sido diseñados por expertos neuropsicólogos.

Sus ejercicios están validados científicamente en estudios con distintos grupos: niños con TDAH, estudiantes universitarios y personas con fibromialgia.

"Nuestro objetivo es facilitar que la gente pueda crear un nuevo hábito de vida saludable para su cerebro, igual que lavarse los dientes todos los días es saludable para nuestra higiene bucal. Es decir, ponerle retos a su cerebro para ponerlo en forma y mejorar las capacidades cognitivas de base como la memoria, la atención, la rapidez mental, la resolución de problemas, la fluidez verbal, etc….".

En el experimento de Unobrain participaron 79 niños procedentes de distintos colegios de la Comunidad de Madrid: Alkor y Villalkor de Alcorcón y los centros Moratalaz, Las Suertes, Vallecas, Guadarrama y El Escorial de la red de colegios Gredos San Diego. Los alumnos se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos; 40 realizaron el programa de entrenamiento, grupo experimental y 39 formaron el grupo control, ambos igualados en edad, sexo, medicación e inteligencia.

Todos los participantes realizaron una evaluación neuropsicológica antes y después de la fase de entrenamiento. Los padres completaron una adaptación del EDAH, un cuestionario destinado a valorar la sintomatología propia del TDAH por los profesores.

La neurociencia suma la tecnología
Este estudio de Unobrain (www.unobrain.com/blog/unobrain-metodo-natural-mejorar-la-atencion-tdah) se incorpora a una novedosa línea de trabajo científico en la que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en la intervención tanto clínica como educativa. El entrenamiento cognitivo con ejercicios basados en programaciones electrónicas busca mejorar el funcionamiento atencional y ejecutivo en niños con TDAH y otras patologías que afectan a la cognición.

Entrenar con tareas de memoria de trabajo, como por ejemplo las basadas en el paradigma n-back, consigue mejorar no sólo distintos componentes de la memoria operativa sino también procesos como la inhibición y el razonamiento complejo o la planificación, incluso manteniéndose los resultados a largo plazo.

Otros programas de entrenamiento han utilizado tareas más puramente atencionales o una combinación de distintas tareas en un intento de ofrecer entrenamientos combinados. Entre los efectos positivos encontrados en estos trabajos, además de una mejora en los procesos cognitivos entrenados, destacan una menor cantidad de síntomas de inatención en los niños, un mejor comportamiento y mejores habilidades de comprensión lectora y copia de textos en el ámbito escolar.

En la misma línea, y de forma significativa, estos resultados puramente conductuales parecen tener un reflejo a nivel cerebral, donde los datos apuntan a un posible aumento en la eficiencia de las redes neurales típicamente alteradas en este trastorno.


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