Alianza Aire lanza la campaña #StopBronquiolitis en redes sociales

24/9/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Alianza Aire lanza la campaña #StopBronquiolitis en redes sociales
Categorías:
Respiratorio  

La campaña está dirigida a familias de lactantes y de aquellas poblaciones especialmente vulnerables frente a la bronquiolitis, así como a familias con niños pequeños.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es causante de cerca del  80% de los casos de bronquiolitis en niños menores de un año.

La estación epidémica de la bronquiolitis en España es de octubre a marzo.

Alianza Aire ha iniciado una campaña en redes sociales bajo el lema #StopBronquiolitis con el objetivo de sensibilizar sobre la bronquiolitis, una de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes, habitualmente un  proceso limitado,  aunque  puede ser más seria en lactantes y grupos de riesgo.

El virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como el 'virus de los bebés', es el causante de cerca del 80% de los casos de bronquiolitis, afectando en su mayoría a los lactantes y a los menores de dos años. El descenso de las temperaturas es uno de los factores principales que favorecen la dispersión y el contagio del virus respiratorio sincitial (VRS), cuya estación epidémica en España es de octubre a marzo.

Durante cuatro días -del 22 al 25 de septiembre- Alianza Aire difundirá mensajes e infografías explicando qué es la bronquiolitis, cuándo se produce, su impacto –especialmente en las poblaciones de riesgo–, síntomas, transmisión y hábitos de prevención al alcance de todos, como es, entre otros, el lavado de manos frecuente. Según Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire “esta campaña forma parte de nuestro compromiso con la salud respiratoria de la infancia y, en concreto, con la de los niños y niñas más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas”.

Infancia vulnerable ante la bronquiolitis
La bronquiolitis suele  ser un proceso autolimitado sin consecuencias en adultos y niños y niñas mayores de 2 años con buenas condiciones de salud. Sin embargo, puede afectar de modo más serio a  determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños y las niñas menores de 2 años que han nacido prematuramente, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y con enfermedades pulmonares crónicas. En estos niños y niñas el sistema inmunológico, su desarrollo pulmonar o la existencia de condiciones previas hacen que la bronquiolitis pueda cursar con mayor facilidad, impacto o, incluso, dejar secuelas.

Síntomas de bronquiolitis
Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Así cursa la mayoría de las veces en adultos  y en la población infantil sana.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en lactantes y poblaciones de riesgo lo haga con tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada (cianosis). Ante estos síntomas es necesario acudir al médico.

La bronquiolitis puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media suele ser de 15 días. Una persona puede trasmitir el virus sin saberlo, dado que cursa habitualmente como un catarro, por lo que se deben tomar precauciones para proteger a los lactantes y grupos de riesgo en el ámbito familiar, escolar y de guarderías, etc.

Los expertos recomiendan así a los padres y madres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. Este tipo de medidas consisten en el lavado de manos frecuente así como de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé, extremar la limpieza de las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico con familiares enfermos -como hermanos, especialmente si van al colegio o guardería–, utilizar pañuelos desechables, evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco. Todas estas medidas de higiene son las que difundirá muy especialmente la campaña #StopBronquiolitis que Alianza Aire promueve del 22 al 25 de septiembre.

Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, existe un tratamiento farmacológico de uso hospitalario, la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales, que debe ser administrada mensualmente de noviembre a marzo.


Otras noticias: