Viaje al interior de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos

25/9/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Viaje al interior de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos
Categorías:
Mercado  

La Fundación para la Innovación en Salud (Fuinsa) propuso el pasado 23 de septiembre un viaje al interior de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM). Para ello convocó su 56 jornada a la que fueron invitados destacados responsables de importantes compañías farmacéuticas, atraídos por conocer más detalles del ente que determina el precio y las condiciones de financiación que llevan y llevarán consigo sus productos innovadores, durante su vida comercial. En los últimos años y hasta la fecha, la CIPM ha emitido resoluciones sobre el precio y la financiación de 95 principios activos. Además, se ha pronunciado sobre la financiación de 46 medicamentos huérfanos (enfermedades raras) y precios duales para 40 principios activos y 70 nuevos formatos de medicamentos.

El ejercicio de introspección realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afectó fundamentalmente a la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios y a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI (DGCBS SNS). Abrió fuego Carmen del Castillo, jefa de Área en la referida subdirección general. La alta funcionaria ministerial definió la CIPM como aquel ente que, dependiendo del MSSSI, tiene la competencia última para el establecimiento con carácter nacional del precio industrial máximo de cada medicamento y producto sanitario que se aprueba en España. Tras enunciar la definición, Del Castillo pasó a enumerar los desafíos que la CIPM tiene frente a sí. Para empezar, la comisión deberá encajar el nuevo Real Decreto Ley sobre Precio y Financiación, una vez que se concrete legislativamente. Esto implicará contribuir a lograr un régimen de precios de referencia tan libre y seleccionado como notificado. Junto a esto deberá fijarse igualmente un criterio equilibrado sobre la legislación y los márgenes comerciales de los productos sanitarios, establecidos por el Gobierno desde el año 2006. Todo ello sin olvidar un régimen adecuado para la revisión de precios, las exclusiones, las reservas singulares, los medicamentos en situaciones especiales, las nuevas indicaciones, etc… Además, Del Castillo aseguró que se deberán introducir criterios de mejora en la financiación de los medicamentos innovadores, según su análisis de coste-eficacia, su impacto presupuestario y su contribución al PIB. Para ello el desarrollo de sistemas de información (GESFARMA), permitirá operar con mayor transparencia, agilizando los trámites necesarios. En ese afán se profundizará en los acuerdos de techo máximo de gasto y riesgo compartido.

Posteriormente, el jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del MSSSI, José Luis Ruiz de la Roja, habló pormenorizadamente de las condiciones de financiación de dichos productos sanitarios. Estos artículos, que no son medicamentos, siguen sin embargo un proceso similar a ellos, dentro de la CIPM. Cuando una compañía desea que su producto se incluya en el sistema de financiación, debe formalizar una solicitud y elevarla a la comisión. En esa fase inicial, la Dirección General de Farmacia emite un informe preliminar para que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pueda realizar un informe técnico. En ese punto la Dirección General de Farmacia (DGF) realiza un estudio de precio y financiación que se concreta en un precio PVL (Precio de Venta del Laboratorio) máximo por parte de la CIPM. Transcurridas las fases descritas, la DGF otorga un C.N. (código nacional) al medicamento o producto sanitario, emitiendo al tiempo un proyecto de resolución. Entonces la compañía ofertante (solicitante) fija su producto definitivo con su C.P. A continuación, la DGF emite una resolución de financiación que puede desembocar en la inclusión del medicamento o PS en el Nomenclátor oficial, si el laboratorio fabricante o comercilizador está de acuerdo, o en un recurso de alzada, si la compañía ofertante no acepta la resolución.

Además de describir el proceso de fijación de financiación en la Prestación Farmacéutica del SNS, Ruiz de la Roja reparó en que la falta de un elemento unificador en los PS hace que estos sean difíciles de separar en agrupaciones homogéneas. Por ello, hasta la fecha solo existen 3 (algodones, esparadrapos y gasas) que únicamente suman 400 códigos nacionales de los 4.000 existentes. En cualquier caso, el ponente aseguró que se espera con bastante interés un reglamento que estandarice estos procedimientos. Finalmente, y en relación al IVA de los PS, el alto funcionario adelantó que se quedará en e 10% para la mayor parte de artículos, subiendo al 21% en determinados PS.

En la última mesa de la jornada, la jefe de Servicio de Economía de Medicamentos del MSSSI, Raquel García Herrero, explicó que la salvaguardia del Sistema Nacional de Salud pasa necesariamente por lograr que los medicamentos genéricos ganen en penetración. Para ello, la CIPM aplica unos criterios dinámicos, según evoluciona la legislación en materia de financiación pública contribuyendo de esa forma a asegurar la calidad y la sostenibilidad de la prestación farmacéutica del SNS. En materia de revisión de precios, Elena Casaus, integrante de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, aseveró que, cuándo se realiza la revisión individualizada al alza de los precios de los medicamentos se efectúa a medicamentos muy antiguos y con precios bajos, necesarios en la prestación farmacéutica. Por último, Isabel Pineros, jefe de Servicio de la Subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, afirmó que la revisión a la baja en el PVL de los medicamentos financiados contribuye a la sostenibilidad del SNS, mediante la generación de ahorro en la prestación farmacéutica. En su opinión, sin esas revisiones, sería más difícil financiar innovaciones de coste más elevado.

Luis Ximénez
 

Otras noticias: