Disponible en España Arzerra para la leucemia linfocítica crónica refractaria

25/9/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Disponible en España Arzerra para la leucemia linfocítica crónica refractaria
Categorías:
Cáncer  

Arzerra es un anticuerpo monoclonal con un mecanismo de acción único para el tratamiento de la LLC.

A diferencia de otros anticuerpos monoclonales, Arzerra ha mostrado ser eficaz en monoterapia, es decir no asociado a otros fármacos (quimioterapia), en pacientes refractarios, lo que supone una disminución de efectos adversos en una población de pacientes con una carga de comorbilidades no desdeñable.

Este fármaco constituye una valiosa opción terapéutica para aquellos pacientes con LLC refractaria que han tenido escasos resultados con los tratamientos actuales.

Ya está disponible en España Arzerra (ofatumumab) de GSK para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC) refractaria. La LLC es la leucemia más común en la población adulta, afectando principalmente a ancianos, y la más frecuente en Europa, Estados Unidos y Asia.

Arzerra está indicado para el tratamiento de la de LLC en pacientes que son refractarios (sin respuesta) a fludarabina y alemtuzumab (ref-FA), terapias estándar para este tipo de leucemia. De modo que proporciona a médicos y pacientes una valiosa opción de tratamiento para la LLC refractaria, donde existe una necesidad no cubierta debido a los pobres resultados que se obtienen con las terapias existentes.

Según explica el Dr. José Antonio García Marco, de la Unidad de Citogenética Molecular del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, “este nuevo tratamiento ha demostrado ser muy activo y con una tasa de respuestas muy importantes en una población de pacientes que tienen pocas posibilidades de respuesta con los fármacos convencionales en monoterapia o asociados a otros anticuerpos monoclonales”.

Por otro lado y también muy importante –añade- es que su tolerancia clínica en pacientes mayores de 65 años es muy buena. Esta es una característica muy relevante si tenemos en cuenta que más del 70% de los pacientes con esta enfermedad son mayores de 65 años y con una tasa de comorbilidades acompañante que impacta sobre el estado funcional  en muchos de ellos”.

Arzerra, un anticuerpo monoclonal con un mecanismo de acción único
Los anticuerpos monoclonales (AcMo) han supuesto un avance en el tratamiento de la LLC5 y su uso ha mejorado significativamente las opciones terapéuticas para esta enfermedad. Los anticuerpos monoclonales se elaboran mediante células especializadas en el laboratorio y están diseñados para unirse y actuar contra un antígeno específico.

Arzerra es un anticuerpo monoclonal humano con un mecanismo de acción único para el tratamiento de la LLC. Se une a un epítopo (lugar de unión del anticuerpo) situado en el bucle pequeño de la molécula de CD20 de las células B leucémicas (un tipo de glóbulo blanco), cerca de la superficie celular. Este lugar de unión difiere del lugar de unión del otro anticuerpo anti-CD20 actualmente disponible, rituximab.

En este sentido, el Dr. García Marco destaca que en contraposición con otros AcMo, Arzerra es eficaz en monoterapia, es decir no asociado a otros fármacos, en pacientes refractarios, lo que supone una disminución de efectos adversos en una población de pacientes con una carga de comorbilidades no desdeñable.

Respuesta clínica potente a la LLC refractaria
La eficacia y seguridad de Arzerra se demostró en un estudio pivotal Hx-CD20-406, multicéntrico y de un único brazo donde se administró ofatumumab a 154 pacientes con LLC refractaria. Estos pacientes eran refractarios al tratamiento con fludarabina y alemtuzumab o bien eran refractarios a fludarabina y tenían enfermedad voluminosa (al menos un nódulo linfático >5 cm) por lo que el tratamiento con alemtuzumab era considerado menos eficaz. En los 59 pacientes refractarios a fludarabina y alemtuzumab incluidos en el ensayo clínico, el tratamiento en monoterapia con Arzerra obtuvo una tasa de respuesta del 49%

Los eventos adversos notificados en más del 10% de los pacientes durante el tratamiento fueron infecciones, anemia, neutropenia y erupción cutánea. Los eventos adversos de grado 3-4 más comunes relacionados con Arzerra que se produjeron durante el tratamiento fueron infecciones y neutropenia. Por lo general, el tratamiento con Arzerra fue bien tolerado, con efectos adversos similares a otros tratamientos anti-CD20 en esta población de pacientes.

La LLC refractaria
La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un cáncer de un tipo de células blancas, los linfocitos B, que se producen en la médula ósea y son responsables de la producción de anticuerpos, componentes del sistema inmune.

En la LLC, los linfocitos B que componen el sistema inmune se transforman en células malignas y no producen anticuerpos, esenciales para la defensa del organismo, reduciendo por tanto su capacidad para responder ante las infecciones.

Se define LLC refractaria cuando no existe respuesta al tratamiento, o cuando la enfermedad avanza en los seis meses siguientes al último tratamiento. Los pacientes con LLC refractaria a fludarabina y alemtuzumab no tienen opciones de tratamiento estándar y las respuestas obtenidas con los tratamientos actuales son bajas.

Arzerra está en investigación para el tratamiento de varios tipos de cáncer incluyendo LLC no tratada8 o en recaída, linfoma folicular y linfoma difuso de células B.

Arzerra es una marca registrada en EE.UU., Europa, Asia-Pacifico, Japón por el grupo de compañías GlaxoSmithKline.

Otras noticias: