La investigación de mercados mundial mantiene un crecimiento moderado

29/9/2014
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La investigación de mercados mundial mantiene un crecimiento moderado
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Mercado  

Previsiones optimistas para el 2014, también en España

Dentro del VI encuentro: la investigación a análisis, convocado de forma conjunta por AEDEMO, ANEIMO y ESOMAR, se han hecho públicas las últimas cifras referentes al sector de la investigación de mercados en el mundo 2013.

Los principales resultados revelan:

• El sector de la investigación mueve en el mundo 40.287 millones de $ (30.215 millones de €). Respecto al 2012, supone un +2,8% (bruto, antes de inflación) y un +0,7% neto (teniendo en cuenta la inflación).

• La noticia más importante es la sólida recuperación de Norteamérica, que se perfila como motor del sector, y en concreto EEUU. Norteamérica supone el 39% de toda la investigación mundial, crece un +4,4% (bruto) y un +2,9% (neto, después de la inflación) e incrementa en 2 puntos su cuota de mercado respecto al 2013.

• Asia consolida su 4º año de crecimiento consecutivo (+3,9% bruto, +1,6% neto). Latinoamérica y África, con leves incrementos en cifra bruta de negocio, se ven penalizadas por la elevada inflación (6,6% y 6,2% respectivamente) y decrecen en cifras netas. Oriente Medio mejora moderadamente respecto al año pasado pero con crecimientos muy desiguales según zonas de conflicto.

• Por último, Europa no consigue remontar del todo, aunque el crecimiento bruto del +0,4% ya presenta un cambio de tendencia frente a años anteriores. De EU15 y en datos netos, tan sólo crecen Francia, Países Bajos, Dinamarca y Luxemburgo. Europa del Sur no se reactiva; recordamos que en 2013 el mercado español disminuyó un -5,5% según el avance de datos publicados en junio (con un volumen total de 438 millones de €). El crecimiento en Europa proviene fundamentalmente de los países del este (Ucrania, Rusia y Bulgaria son los 3 mercados europeos que más crecen en términos absolutos).

Analizado el sector de la investigación mundial en los últimos 6 años (2008 a 2013), desde el inicio de la crisis, resaltamos las siguientes tendencias:

• La recogida de datos online es imparable: 45% es ya online (entendiendo como tal la suma de la medición de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online).

• España se suma rápidamente a esta tendencia. Si en 2008 la diferencia España-mundo era de 19 puntos, en 2013 sólo nos diferencian 4 puntos (en España el 41% de la recogida de datos fue online).

• El mundo es cuantitativo: Las ¾ partes de la investigación mundial son estudios cuantitativos (74%); y en España incluso se supera (84,1%). Sin embargo, su tendencia en los últimos años es a perder fuerza a favor de más investigación cualitativa (que sube de 14% a 16% desde 2008) y sobre todo más desk research (incrementa del 6% al 10% en 6 años).

• Recordamos que por primera vez se recoge en este estudio el volumen de la investigación cualitativa online. Se estima que representa un 12,5% sobre el total de la investigación cualitativa mundial, en línea con el 12,6% español.

• Incremento continuado de la investigación tipo panel y otros tipos de investigación continua (trackings). Desde 2008, la investigación tipo panel ha incrementado en 5 puntos y Otros tipos de investigación continua en 4 puntos. Por el contrario, la investigación adhoc ha disminuido en 8 puntos aunque representa todavía el 52% del total investigación.

• Queda prácticamente igualado el volumen de investigación para empresas Manufactureras (44%) y empresas de Servicios (42%). Hace 6 años, la diferencia entre ambas era de 7 puntos a favor de la investigación para empresas Manufactureras. 


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