En 2015 la industria de la formación virtual duplicará su volumen

01/10/2014
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En 2015 la industria de la formación virtual duplicará su volumen
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Hasta superar los 100.000 millones de dólares.

Existen estudios que analizan el presente y futuro de la industria de la enseñanza online. Según los datosextraídos del estudio: El mercado global de e-Learning 2014, realizado por Online Business School (OBS), la perspectiva en la industria de la enseñanza virtual, ascenderá en 2015 a una facturación mundial de más de 100.000 millones de dólares, por lo que cada día del año que viene, se movilizarán 273 millones de dólares en el mercado mundial del e-learning como media. 

Según Fernando de Águeda, director general de Arkadin Sur de Europa: “la formación virtual es una ventaja para todos: empleados y compañía. Gracias a las comunicaciones de colaboración, la eliminación de los gastos de viaje y alojamiento y la capacidad de formar a muchas personas a la vez, el e-learning  es ventaja reduciendo tiempo y dinero”.

La predicción positiva en el mercado de formación virtual viene determinada por el enorme crecimiento del sector en los últimos años. Según los datos del estudio, se ha obtenido un crecimiento del 55.21 %, aumentando la cifra de negocio  de 35.600 millones en 2011 a  56.200 millones de dólares en 2013.  Analizando las cifras a nivel mundial, los mercados de América del Norte y Europa Occidental, seguidos por Asia, son los que más hacen uso de sistemas de formación virtual.

Los datos del informe realizado por OBS,  van más allá y estiman que en el período 2011-2016 la tasa media de crecimiento de la industria del e learning se situará en un 7,6% anual, augurando  que en 2019 cerca del 50% de las serán impartidas de forma virtual. El negocio de la formación tecnológica está transformando de forma acelerada el modelo educativo tradicional. Cada vez son más los avances en la formación e- learing y se generan entornos digitales de aprendizaje que, de forma virtual, proporcionan una enseñanza que está siendo tendencia generando grandes beneficios, suponiendo un cambio en los hábitos de estudio y un ahorro de un 50% de los costes:

1. Se suprimen las barreras geográficas facilitando la interactuación.
2. Se aporta mayor flexibilidad de horarios y se consigue una mayor facilidad en la conciliación de la vida familiar y laboral.
3. Inmediatez en la información. Se ofrece una formación práctica y dinámica, donde el todos los actores implicados pueden contar con todos los servicios y recursos necesarios en cualquier momento.
4. Feed- back a tiempo real, seguimiento y evaluación inmediata
5. Personalización en los programas de estudio y en la relación con el alumno.
6. Posibilidad de ejercicios de simulación virtual.
7. Interactividad entre los miembros de la comunidad educativa.
8. Los sistemas de videoconferencias son altamente beneficiosos desde el punto de vista del alumno y del formador virtual.
9. Reduciendo gastos y acortando los tiempos.

Formación virtual en la empresa: clave de éxito
Las empresas más exitosas son capaces de informar acerca de todo lo que acontece en la compañía y en el mercado, implicado así a sus empleados. Proporcionar una formación eficaz es un básico empresarial, pero también es importante garantizar una formación para el creciente número de empleados que hoy en día trabajan de forma remota. En EE.UU., Forrester Research afirma  que en el año 2016, el 43% de la fuerza laboral estadounidense teletrabajará. Por lo tanto es importante que las empresas sepan gestionar un sistema de formación a distancia para sus empleados remotos. Según Fernando de Águeda: “La globalización está transformada al empleado en teletrabajador. Audio, web, video conferencia, y soluciones de comunicaciones unificadas son ideales para compartir rápidamente información y formar al empelado y asegurar avances en el negocio”.

6 consejos clave para una eficaz formación on line empresarial
1. Mensajes cortos y entretenidos: Evitar los cursos de formación que tardan varias horas en completarse, ya que los asistentes perderán el interés. Condensar la formación a menos de dos horas  es la recomendación para mantener a los alumnos comprometidos y enfocados.
2. Elegir el correcto formador: alguien simpático, con una voz agradable y una cara expresiva.
3.  Una presentación atractiva: Una formación interactiva siempre es una gran ventaja. Incorporar mensajes de vídeo, juegos, dibujos animados y otros elementos atractivos, siempre y cuando sean relevantes.
4. Adaptar el contenido al alumno. El contenido de cada formación tiene que ser lo más  específica y personalizada posible.  Es importante tener en cuenta en cuenta la diversidad y crear variantes que respeten las lenguas y culturas de sus participantes.
5.  Evaluar el progreso de cada participante: Es importante incluir pruebas cortas o concursos.
6.  Hacer del e-learning una regla empresarial: Es importante integrar la formación virtual en la rutina empresarial  y  actualizar los programas de capacitación con frecuencia, porque siempre hay algo nuevo que e-aprender.


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