Llega a España la primera vacuna frente al herpes zóster

09/10/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Llega a España la primera vacuna frente al herpes zóster
Categorías:
Dermatología  

Se podrá adquirir en farmacias.

La farmacéutica Sanofi Pasteur MSD ha anunciado el lanzamiento en España de la primera vacuna para prevenir el herpes zóster y su principal complicación, la neuralgia post-herpética (NPH), que ya se puede adquirir en oficinas de farmacia pero, de momento, no cuenta con financiación pública.

La vacuna, comercializada como 'Zotavax', se puede utilizar en personas de más de 50 años según su ficha técnica, se administra en una única dosis y tiene un precio de 182 euros, con el objetivo de prevenir una enfermedad de la que en España se producen cada año cerca de 190.000 casos anuales, de los cuales casi un 15 por ciento acaban desarrollando neuralgia.

La enfermedad está causada por el virus de la varicela-zóster, el mismo que causa la varicela y que está presente en el 95 por ciento de las personas ya que la mayoría contraen esta enfermedad durante la infancia.

El problema, según ha explicado Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es que "con la edad el nivel de anticuerpos cae por debajo del umbral de protección", lo que hace que el virus pueda reactivarse.

Ante esta situación, la vacuna actúa estimulando el sistema inmune para que actúe específicamente contra el virus y, según los resultados de los ensayos clínicos realizados durante su desarrollo, puede reducir en un 51 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad y hasta un 67 por ciento el número de casos.

En Estados Unidos se usa desde 2006
Además, en Estados Unidos, donde se lleva utilizando desde 2006 y hasta el momento se han administrado más de 15 millones de dosis, la vacuna ha conseguido reducir la incidencia del herpes zóster entre un 52 y 58 por ciento.

Esta eficacia, que además los estudios han demostrado que puede mantenerse durante 10 años, hace que los expertos defiendan su uso y pidan a las autoridades incluirla en el Calendario Vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para ello, un grupo de expertos en el que ha participado Gil de Miguel ha elaborado un documento de consenso en el que, por el momento, recomendarían su financiación en personas de 60 años con patologías de base como la diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dolores cardiopatas crónicos, hepatopatías, personas en tratamiento con inmunosupresores o corticoides de forma prolongada.

Y además de estos grupos, cree que más adelante también se podría valorar ampliar la vacunación a otros pacientes de riesgo como afectados por otras patologías crónicas, depresión mayor o ante una cirugía mayor programada.

Asimismo, este experto considera que si se aprobara su financiación pública el coste de las dosis podría ser incluso menor al que tiene actualmente con su venta libre.

Más barato vacunas que tratar un herpes zóster
Por otro lado, Gil de Miguel ha asegurado que el coste de la vacunación es menor que el de tratar un herpes zoster, cuyo coste medio es de 378 euros por paciente. Más aún cuando dos de cada tres pacientes que sufre un herpes lo desarrolla por segunda vez.

Por su parte, el catedrático de Microbiología Médica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Picazo, ha recordado que pasar la varicela "no exime de desarrollar de adultos un herpes zolster", al tiempo que la vacunación en la infancia tampoco garantiza que se pueda contraer la enfermedad, por lo que "se deben vacunar de las dos".

El director médico de Sanofi Pasteur MSD, Carlos Guzmán, ha recordado otros países como Reino Unido ya han iniciado una campaña de vacunación "porque han visto que resulta rentable" y la han incluido en la campaña de la gripe, utilizándola en dos cohortes, a los 70 y 79 años.

Además, en otros países como Suecia se ha autorizado su venta en oficinas de farmacia con copago y en Francia el Comité de Vacunas ya ha recomendado su uso y se está valorando su financiación. En España, Castilla y León va a iniciar próximamente un programa piloto para vacunar a pacientes con EPOC de 60 a 64 años.

Otras noticias: