Teva refuerza su innovación en Oncología

14/10/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Teva refuerza su innovación en Oncología
Categorías:
Cáncer  

Ha desarrollado Lipegfilgrastim, una nueva opción de tratamiento para la neutropenia con factores  estimulantes  de colonias de granulocitos (G-CSF).

La neutropenia es el efecto adverso hematológico más frecuente en pacientes  oncológicos que reciben tratamiento con quimioterapia.

Se trata de un efecto adverso que compromete la vida del paciente por lo que se considera una urgencia oncológica.

Lipegfilgrastim ofrece una acción prolongada con una biodisponibilidad y  farmacodinamia diferentes que se traducen en una mayor vida media y duración de la acción.

La neutropenia es el efecto adverso más frecuente en pacientes con cáncer que reciben tratamiento quimioterápico. La consecuencia principal es un retraso y/o una reducción de la dosis de quimioterapia, que deriva en una disminución de su eficacia, un aumento de costes y un empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

En todos los tipos de cáncer, más del 50% de los episodios de neutropenia febril ocurren durante el primer ciclo de quimioterapia, de ahí la importancia de una adecuada profilaxis para evitar consecuencias más graves, ya que la neutropenia febril tiene asociada una mortalidad de entre el 7% y el 11%.

Cómo tratamiento para este tipo de acontecimientos adversos se usan factores estimulantes de las colonias de granulocitos (G-CSF) biotecnológicos, desarrollados a través de ingeniería genética con lo que se obtiene una proteína que tiene la misma secuencia de aminoácidos que el G-CSF humano, salvo por la adición de una metionina N-terminal y la ausencia de glicosilación.

Teva ha reforzado su área de Oncología con el desarrollo de un nuevo G-CSF, Lipegfilgrastim, que a través de una nueva tecnología de glicopegilación le confiere una farmacocinética y biodisponibilidad diferentes, lo cual se traduce en una mayor vida media y duración de la acción del fármaco.

En términos clínicos, Lipegfilgrastim consigue recuperar el recuento absoluto de neutrófilos en el primer ciclo de quimioterapia, un día y medio antes que los G-CSF de acción prolongada actuales, con un perfil de seguridad comparable. En  el estudio pivotal de cáncer de mama, ningún paciente del grupo de Lipegfilgrastim precisó de omisiones o reducciones de la dosis de quimioterapia en los ciclos 2-4, por lo que se redujeron los riesgos ligados a la neutropenia.

Por ello, el nuevo fármaco de Teva, Lipegfilgastrim, supone un refuerzo de la innovación en el área de Oncología de la compañía, ofreciendo una nueva opción de tratamiento con G-CSF de acción prolongada para los pacientes que reciben quimioterapia.

Otras noticias: