Los precios de referencia solo hacen caer 8 décimas el coste de los medicamentos

16/10/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los precios de referencia solo hacen caer 8 décimas el coste de los medicamentos
Categorías:
Mercado  

Los servicios médicos se mantuvieron invariables entre agosto y septiembre.

A falta de conocer el impacto real en el mercado farmacéutico de los nuevos precios de referencia, que entraron en vigor en septiembre, el IPC del mes pasado ha reflejado una caída de ocho décimas con respecto a 2013, y de tres décimas en relación a agosto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que tener en cuenta que la rúbrica del IPC referida a medicamentos también incluye el material terapéutico. Dicho esto, la ligera caída (cuando se esperaba un hundimiento) concuerda con el impacto reflejado en el informe de la consultora de IMS sobre el mercado farmacéutico de septiembre: el volumen de los fármacos de prescripción solo se redujo un 0,8 por ciento (en valores).

En el caso de los servicios médicos, los precios se mantuvieron invariables de agosto a septiembre, marcando una diferencia anual del 2,2 por ciento, similar al aumento que han experimentado en lo que va de año (2,1 por ciento).

El IPC de septiembre ha crecido dos décimas respecto a agosto, cayendo otras dos respecto a 2013. La medicina, en general, ha tenido un impacto negativo en la tasa anual del índice, con una repercusión de -0,007, solo superada por el transporte (-0,089) y ocio y cultura (-0,013). Los alimentos y bebidas no alcohólicas (repercusión de 0,270) y la vivienda (0,163) son los grupos de mayor influencia positiva en los precios.

Fuente: Redacción Médica.

Otras noticias: