Sanofi Pasteur MSD retira demanda contra Ministerio por vacuna varicela

22/10/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanofi Pasteur MSD retira demanda contra Ministerio por vacuna varicela
Categorías:
Antiinfecciosos  

Quiere abrir una nueva etapa de colaboración centrada en incluir la inmunización en el calendario vacunal a edades más tempranas.

El laboratorio Sanofi Pasteur MSD quiere comenzar una nueva etapa de diálogo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en cuanto a la vacuna de la varicela se refiere, y ha retirado la demanda que presentó contra la Administración cuando ésta decidió sacar Varivax (nombre comercial de la profilaxis) del canal de venta de las oficinas de farmacia.

Según fuentes del propio ministerio, la retirada de la demanda se realizó el pasado 23 de septiembre, y ha sido comunicada a las comunidades autónomas en la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada el día 30 de ese mismo mes. También un portavoz del laboratorio ha confirmado a este diario que así ha sido.

Fuentes de la compañía justifican la retirada de la demanda como un gesto de diálogo y colaboración hacia el ministerio para que se pueda dar respuesta a los 400.000 niños que en este momento entrarían en la franja de edad temprana de vacunación, y que aún no han recibido la inmunización.

Acepta el paso a uso hospitalario
Con este gesto, Sanofi Pasteur MSD, consciente de que un fallo judicial a su favor tampoco devolvería la vacuna a las farmacias, acataría el paso a uso hospitalario de la vacuna, siempre que se incluya para edades tempranas en el calendario vacunal infantil. La demanda se puso en su momento para poner de manifiesto los errores burocráticos con los que partió la decisión del bloqueo de la profilaxis en las farmacias, y ante una sensación de indefensión jurídica, pero el laboratorio ahora entendería que con posterioridad la Aemps ha formalizado de forma jurídica correcta la nueva indicación de Varivax.

La primavera, punto de inflexión
El hipotético calendario de diálogo entre el ministerio y el laboratorio puede quedar condicionado en los próximos meses por el habitual rebrote de la varicela en la época primaveral. Hay que valorar además, como gesto hacia la ciudadanía, la intención de varias comunidades de ampliar el calendario vacunal al ser 2015 año electoral autonómico. Y teniendo en cuenta que entre el 10 y el 15 por ciento de los casos de varicela presentan complicaciones -uno de cada 100.000 acaba en defunción-, y la repercusión mediática que estos puedan generar, seguro que son varios los consejeros que apuestan por resolver esta cuestión para ahorrarse sorpresas. Igualmente, los responsables políticos quieren evitar el efecto de descontrol que genera la peregrinación de padres a países limítrofes como Francia, Andorra o Portugal para conseguir el suero.

Hay que recordar que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la primera dosis de la vacuna de la varicela a los 12 meses (considera aceptable a los 12-15 meses) y la segunda preferentemente a los 2 años, aunque amplía el periodo hasta los 3. Sin embargo, el calendario común de mínimos, dictado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, indica que la vacunación debe ser en torno a los 12 años para casos que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad.

Fuente: Redacción Médica.

Otras noticias: