Se celebra el Foro de Salud Mental de Baleares en Palma de Mallorca

06/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Se celebra el Foro de Salud Mental de Baleares en Palma de Mallorca
Categorías:
Sistema nervioso  

En un encuentro organizado por la Revista El Médico y El Médico Interactivo, la Fundación Bamberg y Lundbeck España.

Los expertos han puesto sobre la mesa algunos retos, como el de trabajar en contra del estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental o la necesidad de una colaboración estrecha entre Servicios Sociales, Atención Primaria y Especializada, consiguiendo un abordaje integral del paciente.

En el acto se ha puesto de manifiesto la aprobación por unanimidad en el Parlamento del documento derivado de los trabajos de la Ponencia sobre el impulso a la Salud Mental en las Islas Baleares, documento pionero en España.

El Foro de Salud Mental de Baleares, organizado por la Revista El Médico y El Médico Interactivo (medios de comunicación de Grupo Saned), la Fundación Bamberg y Lundbeck España, ha concluido, entre otras cuestiones, con la necesidad de realizar cambios en la organización y administración, con una combinación asistencial que promueva canales de comunicación entre Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales, unificando criterios y competencias, ya que todos están “bajo el mismo paraguas”.

A la jornada de trabajo, clausurada por el conseller de Salud, Martí Sansaloni, han acudido los principales responsables de la política sanitaria y de la atención de la Salud Mental en las Islas, aunando altos cargos políticos, sanitarios y clínicos, que han marcado las líneas estratégicas necesarias para poder mejorar la atención a estos pacientes.

El conseller balear se interesó vivamente por el estado actual de la Salud Mental, aseverando la necesidad de un servicio integral a las personas y la de terminar con las duplicidades en beneficio del paciente: “Tenemos dificultades, como en todas partes, pero se ha avanzado sustancialmente en Salud Mental para terminar con las duplicidades y dar un servicio integral a las personas”.

Conclusiones
En las diferentes intervenciones se ha concluido la positiva situación actual del protocolo de Salud Mental en las Islas, con una hoja de ruta bien estructurada a corto, medio y largo plazo, incluso teniendo en cuenta la precariedad presupuestaria que obstaculiza, entre otras cosas, la agilidad en Recursos Humanos. Destaca en Baleares el fuerte consenso de los profesionales a la hora de trabajar por la Salud Mental. En el acto se puso de manifiesto la aprobación por unanimidad en el Parlamento del documento derivado de los trabajos de la Ponencia sobre el impulso a la Salud Mental en las Islas Baleares, documento pionero en España.

Los expertos han puesto sobre la mesa algunos retos, como el de trabajar en contra del estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental o la necesidad de una colaboración estrecha entre Atención Primaria y Especializada, consiguiendo un abordaje integral del paciente. Así, tanto en los trastornos mentales como en temas de drogadicción, demencias y alteraciones de conducta, no solamente se debe afrontar aspectos sanitarios, sino que también hay una problemática social paralela que debe resolverse. Destaca el progresivo desarrollo y la implantación pautada de la Historia Clínica Electrónica (HCE), única y compartida, y la aproximación sistémica a los pacientes.

Aun estando garantizada la atención a la Salud Mental, los expertos solicitan vehicular el espacio socio sanitario, lo que evidencia la necesidad de trabajar en la reinserción social y laboral de los pacientes, contando precisamente con los convenios firmados con diferentes entes sociales, según argumentaba Xavier Feliú, director gerente de Son Llàtzer: “No podemos obviar que la crisis ha mellado la colaboración con determinadas asociaciones que cubrían los dispositivos intermedios de seguimiento y reintegración de los que carecemos. Entre Psiquiatría y Neurología hay un vacío, sobre todo en alteraciones de la conducta, al que no podemos dar salida”.

Farmacia
Desde el punto de vista de Farmacia, el Plan de Salud Mental contempla la necesidad de avanzar en los problemas de adherencia terapéutica, ya que actualmente se estima que entre el 70 y el 75 por ciento de los pacientes de Salud Mental no toma los medicamentos prescritos.

En el mismo contexto se ubican los fármacos de lenta liberación (progresivos o de acción retardada) y su dificultad para incluirlos en las guías, aunque funciona muy bien la Comisión Autonómica de Terapéutica que protocoliza la inclusión de nuevos fármacos garantizando la equidad en el acceso. Aquí César Vicente, director general de Gestión Económica y Farmacia de la CAIB, invitó a unirse a la Comisión a los representantes de Salud Mental y Psiquiatría por lo interesante de la prestación farmacéutica en la atención a estos pacientes. Igualmente, explicó que los pagos a proveedores ya se realizan a 65 días, a pesar de la situación de crisis y la estrategia de economía incrementalista que sufre la Sanidad. Se gestiona de cara al paciente y no tanto al médico, lo que supone un gran avance en la atención al paciente de Salud Mental.

Otras noticias: