Almirall busca adquisiciones para especializarse en dermatología

10/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall busca adquisiciones para especializarse en dermatología
Categorías:
Mercado  

Tras el acuerdo para ceder los derechos de su cartera de medicamentos para el área respiratoria a AstraZeneca, el grupo estudia compras para "ser referente" en el cuidado de la piel.

Almirall pasará de ser un laboratorio que abarque buena parte de las grandes áreas terapéuticas a especializarse en dermatología. La compañía acaba de transferir los derechos de su negocio respiratorio a la multinacional británica AstraZeneca por 875 millones de dólares (700 millones de euros al cambio actual) con posibles aportaciones futuras que pueden alcanzar los 1.220 millones de dólares (976 millones de euros). A través de esta operación, también adelgazará la estructura del laboratorio catalán, ya que transferirá 719 empleados a AstraZeneca, 150 de ellos en España.

La transacción fue ratificada ayer en una junta extraordinaria de accionistas organizada por Almirall en Barcelona. "Creemos que, con el acuerdo con AstraZeneca, los frutos para nuestros accionistas serán superiores a los que tendríamos en solitario", comentó Jorge Gallardo, presidente de la farmacéutica.

"Ahora tenemos una fuerte base financiera que nos permitirá acelerar en la estrategia para ser un laboratorio más especializado y convertirnos en un referente en dermatología", indicó el directivo.

Oportunidades
En 2007, Almirall compró la firma alemana Hermal y una cartera de ocho productos dermatológicos a Shire. El año pasado, entró en Estados Unidos con la adquisición de Aqua Pharmaceuticals. Según Gallardo, Almirall es la primera empresa dermatológica de Alemania, la quinta de Europa y la séptima de Estados Unidos.

"Buena parte de las adquisiciones realizadas hasta la fecha han ido orientadas a reforzarnos en el cuidado de la piel, y buscaremos adquisiciones de forma activa en este área, tanto en Europa como en Estados Unidos", añadió el presidente de Almirall.

Los productos para el cuidado de la piel representan un tercio de las ventas de Almirall, que ascendieron a 403 millones de euros en el primer semestre. Entre sus poductos más vendidos en este segmento están Monovo, para la psoriasis y la dermatitis, y Actikerall y Solaraze, los dos destinados al tratamiento de la queratosis actínica, una enfermedad que puede acabar convirtiéndose en un cáncer de piel.

La compañía calcula que el peso de la dermatología podría superar el 50% de su facturación el año que viene. Almirall también estudiará adquisiciones en otras áreas, como la de los medicamentos sin receta. "Vamos a analizar todas las opciones, pero queremos ir a nichos especializados, que nos permitan mantener una red de ventas y de visitadores médicos ajustada", indicó Jorge Gallardo.

Almirall tiene su sede en Barcelona y está dirigida por Eduardo Sanchiz. A pesar de haber transferido a AstraZeneca los derechos de su franquicia respiratoria, el laboratorio catalán seguirá fabricando los medicamentos de esta división, como Eklira, durante al menos siete años. Recientemente, el laboratorio ha reforzado su planta de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) para fabricar este medicamento, que está indicado para combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

Los accionistas aprobaron la incorporación al consejo de Almirall de dos miembros de la tercera generación de la familia Gallardo: Antonio Gallardo Torrededía y Carlos Gallardo Piqué. "Estamos plenamente comprometidos con la compañía, y la incorporación de la tercera generación al consejo lo demuestra", señaló el presidente de la farmacéutica propietaria de Almax.

Dividendo
La empresa ha dejado de repartir dividendos este año porque cerró 2013 con unas pérdidas netas de 33,7 millones de euros. En 2014, espera volver a los beneficios y registrar un aumento de dos dígitos en su cifra de negocio. Los accionistas pidieron ayer que Almirall reparta un dividendo extraordinario por la operación con AstraZeneca. El consejo de administración analizará esta posibilidad en las próximas semanas.

Las acciones de la compañía cayeron ayer en Bolsa un 0,68%, hasta 13,12 euros. En lo que va de año, los títulos se han revalorizado un 9,3% y la capitalización bursátil del laboratorio asciende a 2.269 millones.

Otras noticias: