Sanidad informará a qué enfermos de Hepatitis C pagará tratamiento

10/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanidad informará a qué enfermos de Hepatitis C pagará tratamiento
Categorías:
Antiinfecciosos  

El Ministerio asegura que publicará el Informe Terapéutico que designará los criterios de aplicación y, por tanto, a qué pacientes se les financiará el fármaco Sovaldi.

El presupuesto ministerial da para pagar 5.000 tratamientos a 25.000 euros cada ciclo de 12 de semanas.

El Ministerio de Sanidad revelará esta semana a quienes llegará el nuevo tratamiento para la hepatitis C Sovaldi, según ha confirmado un portavoz del ministerio. El Informe de Posicionamiento Terapéutico establecerá los critierios para dispensarlo a cuenta de la financiación pública.

El ministerio anunció públicamente que tiene un presupuesto de 125 millones euros para este fármaco –y lo va a comprar a 25.000 euros por tratamiento completo, según fuentes hospitalarias–, de modo que el dinero dará para unos 5.000 pacientes. Se calcula que en España hay unos 800.000 enfermos. De ahí la importancia de conocer a quiénes da prioridad Sanidad, porque marcará la línea entre los que lo recibirán –un 0,6% del total, aproximadamente– y los que tendrán que esperar.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) acordó enviar el informe con esas indicaciones al Ministerio de Sanidad el 9 de septiembre. Pero el departamento que dirige Ana Mato ha guardado los criterios definitivos. Así que las asociaciones de pacientes han reclamado insistentemente al ministerio conocer cuándo podrían sus médicos administrarles el Sovaldi.

De hecho, más de un mes después de que la AEMPS completara su documento, la Plataforma de Afectados por la hepatitis C remitió una carta a la ministra Ana Mato para preguntar sobre la fecha. La respuesta por escrito de la secretaria de Estado Pilar Farjas –fechada el 20 de octubre– fue que "este medicamento será accesible para todos y cada uno de los pacientes definidos en el Informe de Posicionamiento Terapéutico".

De los cerca de 800.000 infectados de hepatitis C en España, entre un 15 y un 30% desarrolla una cirrosis hepática a los 20 años de enfermedad. Al año, entre 7.000 y 10.000 muertes son debidas a enfermedades del hígado. Según los datos de la Sociedad Española de Hepatología, la mitad de los trasplantes de hígado anuales se hacen tras las complicaciones derivadas de la hepatitis C. Son unos 500 de los 1.000 hígados que se trasplantan.

Llega un 'combo' todavía más caro
Con el asunto del Sovaldi a punto de resolverse, el laboratorio que patentó esta molécula curativa sigue manteniendo la presión y no da respiro al Ministerio de Sanidad. Sin haberse aplicado de forma general el Sovaldi en España, la empresa farmacéutica Gilead obtuvo en octubre pasado el permiso de la  Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) para vender una evolución novedosa: el Harvoni.

Así que la Agencia Española del Medicamento acordó el 7 de octubre empezar a hacer el Informe Terapéutico de Harvoni.

Esta pastilla combina el mismo principio activo del Sovaldi (sofosvubir) con otra molécula: ledipasvir. Esa tableta "cubre todo el espectro de la hepatitis C", cuenta el jefe del servicio de Digestivo del hospital de Valdecilla (Cantabria), Javier García Crespo. Según el doctor Crespo "es un avance espectacular porque con una sola pastilla, en tres meses, se cura el 95% de los casos".

El problema surge, de nuevo, por el precio de esta patente. El laboratorio que ha desarrollado este combo contra el virus de la hepatitis C es el mismo que el del Sovaldi: Gilead. Si la empresa puso un precio de 84.000 dólares (67.600 euros) por un periplo de 12 semanas para su primer hallazgo, por su hijo químico más evolucionado pide 94.500 dólares (76.00 euros). El Ministerio de Sanidad asegura que la llegada a los pacientes de este fármaco "aún está pendiente de reuniones" en la Dirección General de Farmacia. No especifica si estas reuniones van encaminadas a crear unas normas comunes para el uso de los nuevos fármacos anti-hepatitis C o si la negociación económica con el laboratorio Gilead incluyó todos sus nuevos productos basados en su patente o si se discuten por separado.

Fuente: eldiario.es

 

Otras noticias: