Industria farmacéutica aún es reticente al ámbito digital

14/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Industria farmacéutica aún es reticente al ámbito digital
Categorías:
 

* La presencia en redes sociales de los laboratorios en España es casi la mitad que en otros países.

* Solo el 13,2% de los laboratorios ha realizado proyectos de eSalud.

La industria farmacéutica asentada en España se encuentra rezagada en su presencia digital y en la adopción de tecnologías sanitarias con respecto a otros países y sectores sanitarios, según las conclusiones del I Estudio de Reputación en eSalud en la Industria Farmacéutica.

El informe, elaborado por la agencia de comunicación COM Salud y Ártica Telemedicina, expone los resultados obtenidos tras el análisis de la comunicación de 38 laboratorios que operan dentro del ámbito nacional. En la presentación de los resultados ha colaborado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

Si bien todos los laboratorios analizados disponen de página web en español, la presencia en redes sociales es reducida: apenas un tercio (34%) dispone de perfiles orientados al mercado nacional en Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube e Instagram, mientras que a nivel internacional son el 63%. También son minoría los que utilizan la web para comunicarse con la población: sólo el 42% disponen de webs para pacientes.

En el terreno profesional, cerca del 40% de las webs están orientadas a colectivos médicos concretos, centrándose en patologías determinadas desde el punto de vista del profesional sanitario. Las posibilidades de la Red también están infrautilizadas, según el estudio, en la formación online (elearning). Sólo un 31% de los laboratorios utilizan el entorno online para la impartición de cursos, sesiones, o material formativo relacionado con sus distintas materias.

“A veces por el miedo a las críticas y otras por temor a sanciones, muchos laboratorios son reacios a comunicarse de manera interactiva con profesionales sanitarios y pacientes. Sin embargo, la comunicación digital, a través de Internet y tecnología aplicada a la salud (eSalud) proporciona una oportunidad única para mejorar la reputación ante estos colectivos, que aprecian disponer de acceso a información y recursos educativos útiles en distintas patologías”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud. De hecho, asegura, “los laboratorios que se disponen de una imagen más innovadora son aquellos que apuestan por la comunicación y la tecnología para conocer las necesidades de sus clientes y prescriptores y adaptarse a ellas”.

Aplicaciones móviles
La adopción de herramientas de eSalud es aún más reducida. Por lo que se deduce en la comunicación realizada, tan solo el 13% de laboratorios ha realizado proyectos de eSalud a nivel nacional, y se concentran en el desarrollo de aplicaciones para smartphones o tablets para profesionales sanitarios y pacientes. A nivel internacional el porcentaje asciende casi al 40%.

A pesar de que la industria farmacéutica, según los datos presentados, está cada vez más interesada en la eSalud, la  adopción de ciertos servicios que prometen valor añadido y mejora potencial de la competitividad, parece presentar cierto retraso con respecto a otros sectores”, según la doctora Francisca García Lizana, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, que ha participado en la presentación. Y es que “la industria farmacéutica podría jugar un papel más activo en la seguridad de los pacientes y en la promoción de la salud,  mejorando la educación de pacientes y ayudando a los profesionales sanitarios en su trabajo diario”, añade.

Entre las posibles aplicaciones que la eSalud puede tener en la industria farmacéutica que han sido analizadas en el estudio se encuentran el soporte a la venta de medicamentos y a la elaboración de casos clínicos, la digitalización y mejora de procesos productivos, el apoyo tecnológico para la formación, prevención y concienciación a pacientes y la formación a profesionales.

 

Otras noticias: