El abraxane, un medicamento que mejora la esperanza de vida

14/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El abraxane, un medicamento que mejora la esperanza de vida
Categorías:
Antiinfecciosos  

   - Es el primer tratamiento combinado con la gemcitabina (fármaco habitual) aprobado en Europa frente al cáncer de páncreas en los últimos 7 años.
   - La nueva web www.cancer-pancreas.com ofrece información sobre tipos del cáncer, pruebas diagnósticas y tratamiento.

Pocos avances ha habido en el campo del cáncer de páncreas para aumentar y mejorar su calidad de vida. Alrededor de un 80% muere poco antes de cumplir el año de diagnóstico. Por ello, este jueves se celebra el I Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad tan letal.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) junto a los expertos piden una mayor inversión en la investigación de este tumor que en España acaba con la vida de más de 5.000 personas cada año.

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, se ha referido a un nuevo fármaco, aprobado el pasado mes de octubre, que mejora y alarga la calidad de vida del paciente.

Este es el abraxane, comercializado por Celgene, que combinado con gemcitabina se ha convertido en la primera línea de tratamiento en pacientes adultos con cáncer de páncreas metastásico.

El tratamiento combinado ha demostrado una mejoría significativa de la supervivencia global, así como una reducción del riesgo de mortalidad antes de un año en un 28% según el Estudio MPACT. Es el primer tratamiento aprobado en Europa frente al cáncer de páncreas en los últimos siete años.

Tabaco, diabetes mal controlada y obesidad, factores de riesgo

El director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha señalado en rueda de prensa que éste es un "tumor silente" con síntomas "inespecíficos" como ictericia y pérdida de peso.

Por eso, ha lanzado una recomendación: "Ante estos síntomas hay que pensar siempre en cáncer de páncreas".

Zarco ha destacado entre los factores de riesgo la obesidad, el tabaco, el alcohol y la diabetes que aparece en personas de mediana edad, que aumenta en más de un 1% el riesgo de padecer este tipo de cánceres.

Por su parte, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán, ha explicado que la nueva división de cáncer de páncreas cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología que atienden las consultas de los enfermos y de las personas de su entorno.

Además, la web www.cancer-pancreas.com ofrece información sobre tipos del cáncer, pruebas diagnósticas y tratamiento.

Barragán ha recordado que la Gepac ha estado presente esta semana en el Parlamento Europeo para participar en distintas reuniones y grupos de trabajo que han dado lugar a la creación de la Plataforma Europea del Cáncer de Páncreas.

El objetivo de esta plataforma es lograr la misma prioridad para este tipo de cáncer que el que ya tienen otros tumores incidiendo en la concienciación, el registro y el diagnóstico.

 

Otras noticias: