Nuevos medicamentos anticolesterol reducen los paros cardíacos

20/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nuevos medicamentos anticolesterol reducen los paros cardíacos
Categorías:
 

Los resultados fueron revelados el lunes en una conferencia en Chicago de la Asociación Cardiológica Estadounidense.

Los medicamentos anticolesterol Zetia y Vytorin reducen la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco y otros padecimientos para gente que tiene susceptibilidad a ello, según un estudio, descartando una serie de dudas sobre estos tratamientos.

Desde hace tiempo los médicos se han concentrado en la importancia de disminuir el colesterol nocivo, llamado LDL, a fin de evitar enfermedades cardíacas. Las estatinas como Lipitor, Crestor y Zocor son los medicamentos más usados para este fin, y varios estudios han demostrado que funcionan.

El medicamento ezetimibe de Merck & Co., que salió a la venta en 2002, reduce el colesterol de otra manera. Se vende como Zetia y cuando se combina con el Zocor, como Vytorin. El medicamento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) como mecanismo para reducir el LDL, pero algunos estudios han indicado que ello podría no ser suficiente para reducir ataques cardíacos e infartos. Un estudio incluso mencionó la posibilidad de que aumente las probabilidades de sufrir cáncer.

El nuevo estudio halló que gente con un alto riesgo de sufrir problemas cardíacos y que tomaron Vytorin durante siete años redujeron el riesgo de padecer un ataque por 6%, y 8% si tomaban el medicamento religiosamente, comparado con los que tomaban sólo Zocor. Además, se determinó que Vytorin no conllevaba efectos nocivos.

"Hemos respondido todas las preguntas. Ahora sabemos que con esta manera distinta de bajar el colesterol, en realidad sí se pueden prevenir los ataques cardíacos y los infartos", dijo uno de los autores del estudio, el doctor Christopher Cannon del Hospital Brigham and Women's en Boston.

"Es la primera vez que un remedio aparte de las estatinas es calificado de beneficioso", añadió.

Los resultados fueron revelados el lunes en una conferencia en Chicago de la Asociación Cardiológica Estadounidense.

"Estoy impresionado" de que un medicamento distinto a las estatinas funciona, declaró el doctor Sidney C. Smith Jr., ex presidente de la Asociación Cardiológica y quien trabaja para la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Esto aumenta las opciones", especialmente para la gente que no tolera las estatinas o para quienes las estatinas no resultan suficientes para reducir el colesterol, dijo el doctor Neil Stone, un cardiólogo de la Universidad Northwestern.

Incluso un veterano crítico del Vytorin, el doctor Steven Nissen de la Clínica de Cleveland, dijo que el estudio da "un sólido resultado" de que el colesterol bajo reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

El estudio no implica que Zetia y Vytorin puedan ayudar a gente que no ha tenido problemas cardíacos. El estudio abarcó a 18.000 personas que habían sufrido un ataque cardíaco recientemente o habían sufrido dolores de pecho debido a una arteria bloqueada.

 

 

 

 

Otras noticias: