GSK lidera de nuevo el Access to Medicines Index en 2014

20/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GSK lidera de nuevo el Access to Medicines Index en 2014
Categorías:
Laboratorios  

GSK lidera por cuarta vez consecutiva el Índice ATM (Access to Medicines - Acceso a los medicamentos). Este índice mide los esfuerzos de las 20 primeras compañías farmacéuticas por mejorar el acceso a los medicamentos y a la atención sanitaria en los países en desarrollo.

Se clasifica a las empresas en base a su esfuerzo individual por mejorar el acceso a los medicamentos a través de siete categorías, incluyendo la donación de productos, las patentes y los precios. GSK es líder en las áreas de investigación y desarrollo, así como en la gestión del acceso a los medicamentos.

Andrew Witty, CEO de GSK, ha señalado: “La gente espera que hagamos todo lo posible para descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos y vacunas y que sean accesibles para todas las personas que los necesitan en cualquier parte del mundo. El ATM Index es un gran reconocimiento al continuo compromiso y dedicación de todos los que formamos esta compañía, desde los científicos que trabajan con Save the Children para desarrollar medicamentos adaptados a los niños, a los que colaboran en la investigación de una vacuna potencial para el ébola. Pero todavía podemos hacer más. Este año el índice nos reta más que nunca. Nos desafía a pensar más sobre cómo impulsar la innovación y mejorar el acceso a nuestros productos. Este es un reto para el que estamos preparados y que estamos dispuestos a asumir. Vamos a seguir trabajando para llegar más lejos y más rápido, y asegurarnos de que nuestros medicamentos y vacunas llegan a más personas”.

"Desde la publicación del último índice ATM, en 2012, hemos hecho importantes progresos para mejorar el acceso a los medicamentos:

• Hemos establecido una alianza con Save The Children para, durante cinco años, unir nuestros recursos y experiencia con el fin de salvar la vida de un millón de niños. Nuestras iniciativas incluyen el desarrollo de medicamentos adaptados a los más pequeños, la formación de trabajadores sanitarios y la ampliación del acceso a los medicamentos.

• Hemos solicitado a las autoridades regulatorias la aprobación de nuestra vacuna candidata frente a la malaria, RTS,S, lo que nos acerca cada vez más a nuestro objetivo de proveer a África de una vacuna eficaz.

• Hemos creado un Open Lab sobre enfermedades no transmisibles en África con el fin de mejorar nuestro conocimiento sobre estas patologías y mejorar las estrategias de prevención y tratamiento.

• Hemos evolucionado en la manera en la que comercializamos nuestros productos y los damos a conocer a los profesionales sanitarios, con el fin de alinear mejor nuestras actividades con los intereses de los pacientes, incluyendo la eliminación de los incentivos por ventas al equipo comercial.

• Colaboramos con el pool de patentes de medicamentos de UNITAID a través de ViiV Healthcare, con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos de las personas que viven con VIH.

Estas iniciativas son parte de los cambios fundamentales que estamos llevando a cabo desde hace siete años en nuestro modelo de negocio para asegurarnos de que nuestros medicamentos y vacunas son accesibles para todas las personas, generando al mismo tiempo los beneficios necesarios para mantener nuestro negocio e invertir en investigación en el futuro, impulsar la investigación colaborativa sobre las enfermedades que afectan a los países en desarrollo, apoyar a las comunidades y fortalecer sus infraestructuras sanitarias, y crear alianzas que amplifiquen nuestros esfuerzos con gobiernos, ONGs y otras compañías".

El Índice de Acceso a los Medicamentos es una iniciativa de Access to Medicine Foundation, una organización internacional independiente sin ánimo de lucro, creada en 2004 y dedicada a mejorar el acceso a los fármacos. El índice proporciona una clasificación general de 20 empresas farmacéuticas medidas a través de una serie de áreas estratégicas y técnicas.

Las siete categorías utilizadas en esta edición de 2014 para clasificar a las compañías farmacéuticas han sido: donaciones de productos y filantropía; avances; patentes y licencias; fijación de precios; fabricación y distribución; investigación y desarrollo; políticas públicas e influencia en el mercado; y acceso general a la gestión de los medicamentos.

El Índice, publicado por primera vez en 2008 y después en 2010 y 2012, también analiza la industria en materia de compromiso, transparencia, rendimiento e innovación.

Otras noticias: