Cyndea se fija duplicar su facturación para 2018

20/11/2014
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Cyndea se fija duplicar su facturación para 2018
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Laboratorios  

"Invertiremos los 13,5ME en nuevas tecnologías, instalaciones e I+D+i".

Cinfa ha reforzado su apuesta por la olvegueña Cyndea Pharma, empresa de la que hasta ahora poseía la mitad, con unos datos y unas perspectivas de crecimiento que hablan por si solas. La facturación de 2013 creció un 150% respecto al año anterior, y para este ejercicio se espera subir otro 41% hasta los 11 millones de euros. En el horizonte está duplicar la cifra para 2018. Pero más allá de las cifras, existe un proyecto de  trabajo e innovación continua.

Así lo asevera el director general de Cinfa, Jesús del Río -foto-. Nacido en Los Villares de Soria y criado en Cuéllar de la Sierra, se autodefine como un "soriano de espíritu numantino", y esa es la impronta que quiere trasladar al grupo, incluyendo a la planta olvegueña.

"Para nosotros las claves del desarrollo en estos tiempos de crisis son la especialización en terapias hormonales, la puesta en mercados internacionales e invertir tanto en activos fijos como en I+D. Lo que se ve ahora de cara a afuera es la inversión en activos fijos -la planta, los equipos- pero realmente también hemos invertido en I+D. Si hemos invertido 26,3 millones de euros, casi cuatro han sido para investigación", apunta Del Río.

El director general de Cinfa  recuerda de "cuando Gadea vino a que participáramos en este proyecto, que fue una iniciativa de Gadea, valoramos que encajaba perfectamente con la estrategia que tenía el grupo en dos capítulos: Diversificación e internacionalización. El mercado nacional de los medicamentos genéricos, con bajadas de precios, se podía quedar corto. Era un salto natural".

En la actualidad "Cyndea está siendo ya un referente en la fabricación de medicamentos hormonales en el mundo. A fecha de hoy estamos en 46 países de los cinco continentes. Es un reto y hay que estar ahí, de ahí viene la inversión del 100%". En la actualidad cuenta ya con 90 trabajadores, incluyendo 13 dedicados a I+D y muy cualificados: Doctores o licenciados en Farmacia, Química o Biología.

La empresa nació enfocada al mercado de los genéricos, pero en el horizonte se plantean nuevos productos. "Estamos fabricando y comercializando genéricos y apostamos por productos de marca en los próximos años. Tenemos firmados ya acuerdos con laboratorios en los cuales ellos nos han trasladado la fabricación de productos de marca", avanza Del Río.

Eso sí, la vocación mundial se mantiene. "El enfoque del negocio de Cyndea es para clientes internacionales, fundamentalmente. No vamos a comercializar con la marca Cyndea sino que vamos a comercializar para otros laboratorios a nivel mundial». En la actualidad «el mercado nacional es el 36%, el principal cliente es Cinfa. En el ámbito internacional es del 64%".

"Nuestro objetivo en los próximos tres años es que prácticamente el 95% sea internacional y un 5% sea nacional". Eso sí, uno de cada cinco medicamentos que se vende en España es del grupo matriz y el mercado nacional no se ‘descuida’. Cyndea cuenta en la actualidad con un centenar de referencias en el mercado y "está creciendo".

Fuente: Diario de Soria


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