Madrid amplía el presupuesto en recetas hasta los 1.032 millones

21/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Madrid amplía el presupuesto en recetas hasta los 1.032 millones
Categorías:
Mercado  

El Gobierno regional presenta las cuentas de 2015 con un incremento del 8,8 por ciento en Farmacia.

El Proyecto de Presupuestos de 2015 presentado por la Comunidad de Madrid recoge una partida de 1.032 millones de euros para recetas médicas, que supone un incremento del 8,8 por ciento en relación con el gasto previsto en 2014.

La subida de los fondos destinados a Farmacia dobla el alza programado del 4,4 por ciento en las cuentas sanitarias de 2015 y está en línea con la evolución del gasto ambulatorio en medicamentos del presente ejercicio, por lo que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid considera que se trata de un presupuesto 'realista' con el actual gasto.

La Consejería de Sanidad dispondrá el año que viene de 7.292 millones de euros, el 45 por ciento del presupuesto total regional, según las cuentas presentadas ayer por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

El Gobierno regional avanzó ayer que reforzará las políticas de eficiencia en el periodo 2014-2016 con la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Farmacia, uno de cuyos ejes es la política de formación e información a los profesionales, para contribuir al uso racional de los medicamentos.

En septiembre, el gasto en recetas dispensadas de la región ascendió a 1.046,86 millones de euros, un 5,34 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, según el último dato disponible de la estadística comparada que elabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A partir del mes de octubre, se espera un cambio moderado de tendencia motivado por la entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia.

El alza del gasto en Madrid se explica por la subida del gasto medio por receta del 3 por ciento en los últimos doce meses, hasta situarse en los 10,59 euros por receta, todavía por debajo de los 10,76 euros de la media nacional.

El otro factor que está impulsando el repunte de la partida de medicamentos en Madrid y en el resto de España es el aumento interanual del número de recetas, una vez superado el efecto del nuevo sistema de aportación farmacéutica.


Otras noticias: