El éxito en la gestión comercial, presente en las ‘Jornadas Vincle 2014’

24/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El éxito en la gestión comercial, presente en las ‘Jornadas Vincle 2014’
Categorías:
Empresas  

Un centenar de asistentes participan en las Jornadas Vincle sobre ‘Excelencia en la Gestión Comercial’.

Directivos de empresas como Beiersdorf, Damm, Danone, Grupo Ferrer y Torres han desgranado sus 'casos de éxito' que han mejorado sus procesos comerciales y de toma de decisiones gracias a las soluciones tecnológicas de Vincle.

Desde la Administración, Josep Maria Argimon i Pallàs, director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), ha destacado la influencia del Big Data en la relación entre investigadores, empresas y la administración sanitaria.   

Vincle Internacional, consultora tecnológica líder en soluciones para la optimización del proceso comercial, ha celebrado la segunda edición de las ‘Jornadas Vincle sobre Excelencia en la Gestión Comercial’ en el Hotel Hilton de Barcelona, contando con la asistencia de más de un centenar de personas. Perfiles directivos de sectores de consumo y pharma han sido la audiencia mayoritaria de las Jornadas.

La cita anual se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para compartir casos de éxito de compañías líderes que han mejorado sus procesos comerciales y de toma de decisiones gracias a las soluciones tecnológicas que Vincle ofrece.

Tal como ha apuntado al inicio de la jornada Juan Manuel Recio -foto-, fundador de Vincle Internacional, el objetivo de la consultora es “actuar como un partner para nuestros clientes, conocer sus necesidades y las de sus públicos, asesorarles desde un punto de vista estratégico y crear soluciones tecnológicas que supongan una ventaja competitiva”.

Cosimo Chiesa, profesor de dirección comercial del IESE y presidente de Barna Consulting Group, ha destacado la importancia del marketing relacional y las principales técnicas de fidelización de clientes, que permiten convertirlos en 'fans' de una determinada marca. “Captar un nuevo cliente es 15 veces más costoso que relacionarte con un cliente actual. No obstante, es imposible alcanzar el éxito sin unos buenos sistemas de gestión de la información”, ha explicado.

Las jornadas han contado con 8 workshops (cuatro relacionados con el sector consumo y cuatro sobre pharma) durante los cuales compañías de la talla de Beiersdorf, Damm, Danone, Grupo Ferrer y Torres han explicado en primera persona qué mecanismos de estrategia comercial y ejecución de la venta les han permitido alcanzar la excelencia en su gestión comercial.

Así, por  ejemplo, tal como ha explicado Sergio Vivas, Key Account Manager de Grandes Superficies de Grupo Ferrer -foto-, la farmacéutica ha logrado de la mano de la compañía Externalia (especializada en la externalización de la fuerza de ventas y perteneciente al Grupo Vincle) mejorar notablemente la gestión de ventas en el canal parafarmacia, incluso durante el periodo de crisis económica, “triplicando la facturación en los últimos cuatro años”.

La directora de Ventas de Beiersdorf, Sylvia Casas -foto-, ha explicado su visión sobre la gestión integral de la red de ventas del canal farmacia.

Desde la vertiente institucional, Josep Maria Argimon i Pallàs, director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) -foto-, ha reflexionado sobre el importante papel del Big Data y su influencia en el desarrollo de un nuevo modelo de relación entre investigadores, empresas y la administración sanitaria.

Por su parte, Jordi Plaja -foto-, cofundador de MIC Healthcare, ha expuesto la importancia de la colaboración público privada para garantizar el estado del bienestar sanitario: “Todos los agentes del sector sanitario deberán ir de la mano para construir un nuevo modelo de relación que mejore la eficiencia del sistema y agilice la entrada de innovación”.

En el apartado de consumo, Jordi Castells, CIO de Torres, ha hecho hincapié en cómo, gracias a la ayuda de Vincle la compañía ha conseguido dotar a los gestores de los puntos de venta con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio premium, lo que se ha traducido en una mejora de la productividad. “Nuestro principal objetivo era estar muy cerca de nuestros clientes y, para ello, necesitábamos controlar el mayor número de datos para poder ofrecerles el mejor servicio”, ha explicado.

La jornada ha permitido también conocer el caso de éxito de Damm, gracias al testimonio de Marcial Navarro, director de Recursos y Servicios Corporativos, que ha destacado las ventajas de contar con un cuadro de mando y seguimiento de objetivos basado en la solución tecnológica Board.

Enric Balcells, manager senior de MIConsulting, ha puesto el acento en “la ventaja competitiva que supone para una compañía acertar en la planificación comercial” como un aspecto clave en su estrategia de ventas.

Asimismo, Vicenç Peracaula, director del innovador proyecto New Order de Danone, ha compartido con los asistentes la importante evolución que ha experimentado la compañía pasando del pedido tradicional al pedido automatizado. La tecnología permite contar con reportes de información de los puntos de venta en tiempo real, establecer proyecciones de ventas, analizar los datos y ser muy ágiles para garantizar la disponibilidad de producto en todos los lineales.

Durante la celebración de las Jornadas, varios de los actores principales del encuentro atendieron a la cámara de PMFarma. En el siguiente vídeo podemos escuchar sus impresiones.


Otras noticias: