Merck compra derechos de vacuna experimental contra el ébola de Newlink

25/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Merck compra derechos de vacuna experimental contra el ébola de Newlink
Categorías:
Antiinfecciosos  

Merck anunció que compraría los derechos para comercializar mundialmente la vacuna experimental contra el virus ébola que desarrolla NewLink Genetics Corp.

NewLink, cuya subsidiaria obtuvo los derechos comerciales de la vacuna rVSV-EBOV en el 2010, dijo que recibiría 50 millones de dólares además de regalías por parte de Merck.

Merck, la segunda farmacéutica de Estados Unidos y uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, dijo que a inicios del próximo año podrían iniciarse las pruebas clínicas del producto en etapas avanzadas.

La compañía, que podrá acelerar e impulsar significativamente la producción, se quedará a cargo del desarrollo de la vacuna y de cualquier producto relacionado.

La Agencia de Salud Pública de Canadá, que desarrolló originalmente la vacuna, conservará los derechos no comerciales de la misma.

El acuerdo entre Merck y NewLink, una pequeña compañía de biotecnología con sede en Iowa, se produce en momentos en que otras farmacéuticas también se están apurando por llevar a cabo pruebas y elevar la producción de tratamientos y vacunas preventivas contra el ébola, que ha causado la muerte de más de 5.400 personas este año. Se trata del peor brote de ébola en la historia. En Guinea,Sierra Leona y Liberia se han registrado todas excepto 15 de las víctimas fatales a causa de la enfermedad.

El Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, que forman parte del Instituto Nacional de Salud, están llevando a cabo pruebas clínicas en etapas iniciales de la vacuna de NewLink.

Los ensayos incluyen a voluntarios sanos y tienen como objetivo primordial determinar si la vacuna es segura y si provoca una respuesta inmune protectora.

Otras noticias: