Stallergenes y ActoGeniX, nuevos tratamientos orales para la alergia

26/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Stallergenes y ActoGeniX, nuevos tratamientos orales para la alergia
Categorías:
Antiinfecciosos  

Utilizando componentes de la bacteria L. lactis.

Las dos compañías han renovado su acuerdo para desarrollar tratamientos de inmunoterapia con alérgenos tras demostrar un estudio preclínico la eficacia de utilizar la tecnología propiedad de ActoGenix.

Stallergenes, especialista mundial en inmunoterapia con alérgenos, ha comenzado a desarrollar junto a ActoGeniX NV, creador de ActoBiotics, una nueva generación de tratamientos orales para las alergias basados en la utilización de componentes de la bacteria Lactococcus lactis.

Las dos compañías han realizado de forma satisfactoria un estudio preclínico para validar la utilización de la tecnología propiedad de ActoGenix en el tratamiento de la alergia.  Los nuevos tratamientos utilizarán componentes secretados por la bacteria L. lactis como principios activos que mejoren la tolerancia a los alérgenos.

La bacteria Lactococcus lactis es bien conocida desde hace tiempo- se utiliza en la fabricación de los yogures y quesos, por ejemplo- y, por tanto, su perfil de seguridad en humanos está de sobra estudiado. ActoGenix la modifica genéticamente para que exprese la proteína que  se quiere administrar (como un alérgeno), para que sólo pueda vivir unas horas y no sobreviva fuera del intestino. El Lactococcus lactis modificado genéticamente se cultiva,  liofiliza y  prepara en comprimidos y gotas. Luego, al ingerirlo, llega al intestino y la proteína (el alérgeno en este caso) se libera e induce la tolerancia”, explica Ángel Azpeitia, director médico de Stallergenes Ibérica.

La tecnología de ActoBiotics, basada en la administración oral y la liberación a nivel local de alérgenos recombinantes, secretados en la mucosa, modula la respuesta del sistema inmunitario a los alérgenos y podría aumentar de forma significativa la eficacia de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos, utilizando, además, una dosis reducida de los mismos.

Para el Dr. Bernard Coulie, director general de Actogenix, “el estudio preclínico que hemos realizado proporciona la base científica para aplicar nuestra tecnología en la inmunoterapia con alérgenos”.

Según el Dr. Philippe Moingeon, director de I+D de Stallergenes, “este primer estudio reafirma nuestra confianza en que la tecnología de ActoGenix pueda ofrecer tratamientos que mejoren la eficacia de la inmunoterapia con alérgenos. Nuestra inversión en nuevas tecnologías como ésta refleja el compromiso de Stallergenes con la innovación”. 


Otras noticias: