25.000 pacientes mueren al año en UE por resistencia bacteriana a antibióticos

01/12/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
25.000 pacientes mueren al año en UE por resistencia bacteriana a antibióticos
Categorías:
Antiinfecciosos  

Al rededor de 25.000 pacientes mueren al año en la Unión Europea por la resistencia cada vez mayor de las bacterias a los antibióticos, como consecuencia del uso y abuso de estos en los centros hospitalarios y en la comunidad en general, así como también en el sector veterinario, lo que ha potenciado que las bacterias sean aún más resistentes en las infecciones y que, por tanto, sean menos útiles; de ahí que 22 hospitales y entidades públicas y empresas privadas de España se hayan unido para crear una red nacional que impulse el descubrimiento de nuevos antibióticos, según explicó en rueda de prensa el director científico de ABC Therapeutics, Domingo Gargallo.

La red, que podría estar conformada en el primer trimestre de 2015, comienza con cerca de medio centenar de científicos y médicos de toda España dedicados a la investigación de nuevos antimicrobianos, en una reunión patrocinada por el Grupo Ferrer, Caixa Capital Risc y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Según explicó el doctor Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, las bacterias sobreviven por varios motivos: por mutaciones en sus genes, por la transferencia de esos genes entre bacterias, y se expanden por dos cuestiones fundamentales: el uso extensivo de estos antibióticos en los países en desarrollo, porque son muy baratos, y por el continuo movimiento de la población entre distintos países debido a la globalización de los mercados. “Lo que hace que controlarlo todo sea muy difícil”, señaló.

Aunar esfuerzos en el campo de la investigación
Lo que pretende esta red nacional, que ya se creaó en el Reino Unido y Estados Unidos, es aunar esfuerzos en el campo de la investigación y aumentar la proyección internacional, dando difusión a las iniciativas que se realizan en España, “que tiene un peso importante a nivel internacional en la investigación y conocimiento dentro del campo de la Microbiología y las Enfermedades Infecciosas”, señaló el doctor Rafael Cantón, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (YRYCIS).

Cantón añadió que lo que se necesitan son tratamientos selectivos, lo que se ha dado en llamar medicina de precisión. De lo que se trata es de una medicina personalizada, es decir, usar compuestos con actividad específica para cada patógeno. “Tenderemos a ser más específicos que las estrategias actuales”, apuntó. El problema, según apuntaron los médicos en la rueda de prensa, es que la industria farmacéutica no trabaja en la creación de antibióticos porque para estas grandes empresas no es rentable. Y ahí entran en juego las pequeñas empresas del sector, que están ocupando un nicho que las más grandes han dejado.

El objetivo de esta red a largo plazo es convertirse en un órgano de referencia y de apoyo a la Administración a nivel nacional y de interlocución en los foros científicos internacionales, porque en este caso consideran vital la concienciación para luchar contra esta situación. “La evolución de la resistencia va en aumento”, advirtió Vila, pese a reconocer que las infecciones hospitalarias en España se han reducido cuatro puntos en un solo año. En cualquier caso, “ya existen infecciones ocasionadas por bacterias multirresistentes, que son muy difíciles de tratar con los antibióticos de que disponemos y esta situación irá en aumento si no se toman las medidas necesarias”.

Fuente: Acta Sanitaria


Otras noticias: