La sostenibilidad del SNS pasa por la implicación real de los profesionales

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
01 Dic. 2014
La sostenibilidad del SNS pasa por la implicación real de los profesionales

El segundo Coloquio 'El Médico' aborda con diferentes representantes del sector salud el problema de la sostenibilidad, que debe pasar por la responsabilidad real de los profesionales en el presupuesto, siempre y cuando estos encuentren más incentivos y los recortes no se centren siempre en las mismas partidas presupuestarias.

Los Coloquios de 'El Médico' celebran su segundo encuentro abordando un tema tan clave y complejo como es el de la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello se ha contado con expertos de primer nivel que han representado áreas como la propia Administración, la Industria, los gestores y cómo no, los propios profesionales.

Precisamente, de boca de los profesionales, y más concretamente de Vicente Gómez Tello, vocal de la FACME, explicaba que "el sistema sanitario ha engordado, tiene bolsas de ineficiencia y hay que ponerle en la cinta, y para ello es importante que los profesionales cambien su forma de trabajar". De esta manera, el experto sacaba a relucir el importante papel que debe de jugar la gestión clínica, "porque ahí es donde está el gran meollo de la sostenibilidad que compete a los profesionales". Pese a todo ello cree necesario e imprescindible que para el profesional se implique se creen incentivos con este fin, "al profesional hay que rescatarle desde el punto de vista del profesionalismo".

Estaba de acuerdo en esta afirmación Belén Ubach, vocal de SEDAP, que por su parte insistía en que "tenemos que hacer las cosas de otra manera", citando por ejemplo la importancia de "redefinir procesos". Asimismo, abordaba la idea ya consabida pero nunca llevada a la práctica de que "la sostenibilidad radica en potenciar la Atención Primaria", aunque rompía mitos como que esta sea la puerta de entrada al sistema, "la gente entra por la puerta pero no se queda en ella, hay que desterrar la idea de que Primaria es una distribuidora de flujos y entender que es el nivel asistencia donde el paciente vive, y eso se lo tiene que creer la propia Atención Primaria".

Por otra parte, en cuanto a otras medidas más concretas, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, aportaba algunas líneas bases como eran la importancia de contar con gestores profesionales, potenciar la retribución variable con incentivos, actuar por procesos y no por departamentos estancos, conseguir una mayor transparencia y más procesos de evaluación, seguir mejorando las centrales de compra, o ajustar las plantillas, ya que existen especialidades sobredimensionadas y otras con grandes carencias. Precisamente sobre el tema de las plantillas Estévez matizaba que se han disminuido las plantillas del personal sanitario "pero sin embargo se han aumentado las plantillas de servicios de salud y consejerías, y además el Ministerio no ha adelgazado tampoco su plantilla desde las transferencias, y estos ajustes deberían afectarnos a todos por igual".

Falta de financiación
Intervenía en este foro Agustín Rivero, director de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, que aportaba cifras tan representativas como que el Real Decreto Ley 16/2012 ha supuesto hasta ahora un ahorro de 7.900 millones de euros, por lo que "gestionando de esta manera los recursos podremos sostener el sistema".

El problema, según Rivero, llega a la hora de financiar la innovación, para lo cual el Ministerio sigue trabajando en la mejora de los IPT, que también tienen como objetivo mejorar la equidad en el acceso a fármacos en todo el territorio nacional. Además adelantaba que se está trabajando en una especie de guía estatal con todas las CC.AA. para saber qué medicamento es más adecuado en cada situación, de manera que "los innovadores entren en el sistema pero dirigidos a esos pacientes que realmente los necesiten, y no que utilicemos un medicamento que es muy caro para quien no lo tenemos que utilizar".

Pese a este gran esfuerzo por parte del Ministerio, José Ramón Luis Yagüe, director del departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, insistía en que no cree que el sistema esté "tan obeso" como sus compañeros afirmaban, puesto que es obvio que "de 2009 a 2013 nos han sometido a una dura cura de adelgazamiento en la que han participado los profesionales, los pacientes y la Industria". Así, si en 2009 el presupuesto sanitario total era de 70.000 millones de euros, es decir, un 6,7 por ciento del PIB, en 2012 este era de 64.150 millones, un 6,2 por ciento del PIB, y se prevé otro adelgazamiento de otros 6.000 millones. Por ello, y pese a que hacer esfuerzos era una medida necesaria para el sistema, Yagüe no quería dejar de recordar que "para hablar de sostenibilidad lo primero que hay que tener es un presupuesto realista y suficiente". Por último, el experto recordaba que el esfuerzo de la Industria ha supuesto el 40 por ciento de los recortes en Sanidad e insistía en llegar a acuerdos con el Ministerio para conseguir un marco económico regulatorio estable.


Más sobre GRUPO SANED


SANIDAD EDICIONES - SANED - fue la primera empresa del GRUPO constituida en Diciembre de 1981. Básic...

Saber más

Especialistas en:

Tecnologías de la información y comunicaciónEventos (organización y otros)Consultoría especializada en farma/saludEditoriales

http://www.gruposaned.com
http://www.elmedicointeractivo.com
http://www.pharmatics.es

Mercado