Otsuka comprará la farmacéutica estadounidense Avanir

03/12/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Otsuka comprará la farmacéutica estadounidense Avanir
Categorías:
Laboratorios  

La farmacéutica japonesa Otsuka Holdings Co Ltd planea comprar la estadounidense Avanir Pharmaceuticals Inc por unos 3.500 millones de dólares, buscando ampliar su cartera de fármacos neurológicos antes del vencimiento de una patente clave.

Otsuka dijo que la filial Otsuka Pharmaceutical Co Ltd pagaría 17 dólares por acción en efectivo, o una prima del 13,3 por ciento, sobre el precio en que cerraron el lunes las acciones de Avanir.

El acuerdo, el mayor que ha realizado Otsuka según datos de Thomson Reuters, llegaría en momentos en que la firma planea reforzar su cartera de productos antes del denominado 'abismo de patentes' después de abril de 2015, cuando expira en Estados Unidos su patente para el fármaco para la esquizofrenia Abilify, lo que abre el camino a la competencia de genéricos.

Las ventas globales de Abilify sumaron 575.700 millones de yenes (5.000 millones de dólares) en el año fiscal pasado, alrededor del 40 por ciento del total de Otsuka Holdings. Estados Unidos es el mayor mercado del fármaco.

Las empresas japonesas del sector, ayudadas por buenos balances en efectivo y alentadas por un envejecimiento de la población, están buscando crecer en el extranjero.

Otsuka lanzará una oferta de compra en 10 días hábiles para adquirir todas las acciones en circulación de Avanir, dijeron las compañías. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2015.

El presidente de Otsuka Pharmaceutical, Taro Iwamoto, dijo que el acuerdo "juntaría la experiencia de Otsuka y su exitosa trayectoria empresarial en el área de las enfermedades mentales con las fuerzas de Avanir en las enfermedades neurológicas", según un comunicado.

Avanir desarrolló el fármaco Nuedexta, que trata la afección pseudobulbar, un trastorno neurológico caracterizado por estallidos involuntarios de llanto o risa.

Tras el acuerdo, Avanir operará como una unidad de Otsuka America Inc y se asociará con Otsuka para incrementar sus esfuerzos de desarrollo y comercialización de fármacos para los trastornos relacionados con el sistema nervioso central. 


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024