Inversión publicitaria española despedirá año con 1,9% crecimiento anual

04/12/2014
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Inversión publicitaria española despedirá año con 1,9% crecimiento anual
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Mercado  

Los móviles, la televisión e internet impulsan la inversión en un año bisagra para la industria publicitaria española, según un reciente informe Zenith Vigía. Además, para 2015, se espera que crezca la inversión en todas las categorías con excepción de los medios impresos, que seguirán cayendo pero con menor impulso.


Comparación de las previsiones de inversión publicitaria de 2014 realizadas en septiembre y de noviembre.

Luego de siete años de crisis, la reactivación de la inversión publicitaria española parece confirmarse, según las previsiones del panel de directivos de medios que organiza Zenith Vigía. En los últimos días, una nueva presentación de la firma prevé que 2014 concluirá con un crecimiento del 1,9 por ciento en la inversión, aunque con expectativas de alcanzar un 3 por ciento antes de fin de año.

El clima de optimismo parece finalmente abrirse paso en España. El mismo informe cita, por ejemplo, que el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) alcanzó los 65,8 puntos, su máximo valor desde la primavera de 2007, cuando todavía no se registraban los primeros síntomas de la crisis financiera. Por otro lado, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) subió más de 14 puntos hasta llegar a las 73 unidades, su mejor valor desde abril de 2007. El informe detalla, además, que valores de tal magnitud suelen registrarse en períodos de crecimiento económico.

En cuanto al detalle sobre cuáles medios habrán crecido más a lo largo de 2014, el panel destaca a los móviles –un 11 por ciento, con 32,7 millones de dólares–; televisión e internet –cada una con una expansión cercana al 5 por ciento–; y cine –con un 2,4 por ciento-. El resto de las categorías de medios espera caídes pero más atenuadas de lo que se preveía dos meses atrás.

Hacia el interior de la inversión digital, las redes sociales superarían los 52,2 millones de dólares, un 21 por ciento más que en 2013; y el video online, los 54,7 millones de dólares, un 25 por ciento más que el año anterior.

Las ramas de la industria con mayor perspectiva de inversión son los fabricantes de automóviles –que antes de fin de año superarán las 850.000 unidades vendidas–, banca y finanzas y telecomunicaciones. Por el contrario, se espera que la administración pública reduzca su inversión en medios.

En lo que respecta a las expectativas para 2015, también son positivas. El informe de fines de noviembre supera en optimismo a la edición de septiembre, con un 3 por ciento de expansión. Se prevé que el crecimiento se dará en todos los medios con excepción de los impresos, que seguirá retrocediendo aunque con menor fuerza. Móviles, internet y televisión paga son los medios para los que se auguran los mayores incrementos.


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