ClinicalKey, clave para ahorrar tiempo en la búsqueda de información clínica

05/12/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ClinicalKey, clave para ahorrar tiempo en la búsqueda de información clínica
Categorías:
Empresas  

Esta herramienta tecnológica representa una nueva generación dentro de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas y está siendo introducida en el último año, además de en España, en las instituciones sanitarias de algunos estados de EE.UU., como Orlando, y en países asiáticos como Japón, India, Corea, Taiwán y Malasia.

Los facultativos estadounidenses valoran el acceso rápido a artículos completos y el ahorro sustancial de tiempo en las búsquedas de información clínica, lo que ha incrementado la eficiencia, según estudios realizados por Elsevier.

En países como Corea se ha logrado una reducción del tiempo de búsqueda de información clínica de entre el 30 y 40%.

También destacan el potencial de esta herramienta al poder acceder a información muy diversa desde una única fuente.

Mejorar la atención sanitaria, incrementar la satisfacción del paciente y ahorrar tiempo, incrementando la eficiencia del proceso clínico, son los aspectos más destacados por los profesionales sanitarios de algunos países asiáticos y de Estados Unidos (EE.UU.) tras su experiencia con la herramienta tecnológica ClinicalKey, desarrollada por el área de Clinical Solutions de Elsevier.

ClinicalKey es una herramienta tecnológica que representa a día de hoy una nueva generación dentro de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas y que está empezando a ser introducida en el último año en los sistemas de las instituciones sanitarias de España, algunos estados de EE.UU., como Orlando, y en los de algunos países asiáticos como Japón, India, Corea, Taiwán y Malasia.

Para conocer la experiencia a nivel internacional y las ventajas que supone el uso de esta herramienta, Elsevier ha puesto en marcha diversos estudios en el último año. Uno de ellos, desarrollado a finales de 2013 en el sistema sanitario de Orlando -sistema que se caracteriza por estar compuesto por nueve centros diferentes (cinco hospitales comunitarios, tres especializados y un cancer center), con 1.780 camas, y por cientos de profesionales sanitarios-, concluye que la mayoría de los facultativos estadounidenses se muestra satisfecho con el uso de esta herramienta en su práctica clínica.

Principalmente, estos facultativos valoran el potencial de ClinicalKey para acceder a artículos científicos completos y el ahorro sustancial de tiempo que supone su uso diario en las búsquedas de información clínica, lo que ha incrementado la eficiencia del proceso clínico, al poder consultar diversidad de fuentes desde un único punto de acceso, tanto durante la consulta con el paciente como fuera de ella.

Además, los profesionales sanitarios de Orlando que participaron en el estudio, profesionales mayoritariamente de Medicina Interna, de Medicina de Urgencias y cirujanos, valoraron positivamente el rápido acceso a las fuentes de información, aspecto crucial para los facultativos, y la mejora de la atención sanitaria al ser una herramienta que ayuda al médico en la educación del paciente.

Asimismo, estos profesionales valoraron el potencial de ClinicalKey por encima de herramientas consolidadas desde hace tiempo como UpToDate. “La diferencia de ClinicalKey es que cuenta con la literatura científica más actualizada, comparado con los resúmenes consolidados de UpToDate que se actualizan cada año o más”, explica Michael Russel, MD Chief Clinical Informatics Officer.

Estudios en Asia
En la misma línea, los estudios desarrollados por Elsevier en países como Japón, India, Corea, Taiwán y Malasia, han puesto de manifiesto que, gracias al uso de esta herramienta, se ha ahorrado tiempo sustancial en la búsqueda de información durante el proceso clínico, llegando a alcanzar porcentajes de ahorro de entre el 30 y 40% en países como Corea.

Además, también ha sido valorada por estos profesionales como una fuente reputada de confianza para el acceso rápido, desde cualquier lugar o dispositivo, a información completa y amplia, mejorando la medicina basada en la evidencia así como la toma de decisiones clínicas.

Experiencia en España
El motor de búsqueda de ClinicalKey incorpora una taxonomía única bilingüe, creada y diseñada para que el médico pueda mejorar la atención a sus pacientes facilitando la lectura en nuestro idioma, ya que incluye libros y revistas en nuestro idioma, así como todo el contenido de Fisterra, plataforma líder en atención primaria con más de siete millones de visitas en 2014. En España, ya se ha llevado a cabo un estudio piloto en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, primer centro en el que comenzó a utilizarse esta herramienta hace dos años. Esta experiencia ha supuesto un beneficio muy importante para los profesionales sanitarios, destacando la posibilidad de acceder a los recursos desde ordenadores situados fuera del recinto hospitalario.

Según afirmaron los participantes del case study realizado en el Hospital La Fe, los principales motivos para acceder a CK fueron mantenerse actualizados sobre su especialidad, obtener información relacionada con el diagnóstico, las indicaciones terapéuticas y los tratamientos.


Otras noticias: