AIMFA celebra su reunión de invierno de la mano de Psyma Ibérica

05/12/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AIMFA celebra su reunión de invierno de la mano de Psyma Ibérica
Categorías:
 

Los pasados 2 y 3 de diciembre, en Madrid y Barcelona respectivamente, AIMFA -Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico- celebró su reunión de invierno, y lo hizo de la mano de Psyma Iberica, que llevó a cabo una ponencia bajo el título de ‘El futuro digital de la medicina’ que no dejó a ninguno de los asistentes indiferente.

María del Carmen García Piñol (Novartis), presidente de AIMFA, inició la reunión recordando los últimos actos realizados por la Agrupación, a la vez que presentó los actos venideros que, de la mano de CSD, Kantar y Amber, se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2015. Igualmente desveló el lema de su XXVI Asamblea Nacional que se llevará a cabo en Valencia los próximos 7 y 8 de mayo de 2015, y que no será otro que ‘Los 360º de la Sanidad’.


De izq. a dcha: Rodolfo Carpintier, María del Carmen García Piñol e Ignacio Macías.

García Piñol también anunció que la página web de la Agrupación-www.aimfa.es- sufrirá un cambio de imagen buscando una mejora en los servicios que ofrece a sus asociados, lanzamiento que verá la luz coincidiendo con la celebración de la Asamblea Nacional de Valencia.

El poder de la tecnología
Una vez conocidas las novedades futuras entorno a AIMFA, fue el turno de conocer de primera mano qué novedades nos van a deparar las nuevas tecnologías en salud en un futuro próximo, un futuro tan cercano que muchas de estas novedades a día de hoy ya son una realidad. Los encargados de presentar tales novedades fueron Ignacio Macías, Director General-CEO de Psyma Ibérica, y Rodolfo Carpintier, experto en Digital Business con más de 25 años de experiencia como emprendedor e inversor en Internet y en el campo de la tecnología en la empresa.

Fue precisamente Carpintier quien recordó a todos los asistentes los cambios a gran velocidad que ha experimentado un medio como Internet, que a día de hoy ya utilizan más de 3.000 millones de personas, algo impensable años atrás. Ello demuestra que “la innovación cada vez avanza más rápido, y con ella, las empresas también lo hacen”. Defendió que las compañías deben cambiar constantemente con tal de adaptarse a estas realidades, como lo es a día de hoy el hecho de que la web está migrando a marchas forzadas hacia el móvil. Y es que Carpintier se mostró convencido que “los sectores más potentes, como lo es el de la salud, son los más amenazados por los avances de la tecnología, y ello implica que se ven en la obligación de evolucionar”.

Por su parte, Ignacio Macías analizó la evolución del sector farmacéutico y la medicina, que está pasando de un panorama de “acción-reacción” a otro de destacado carácter “proactivo y preventivo”. Así pues, abogó por un futuro en el que la nanomedicina, la medicina digital, la genómica, la neurociencia y el ‘connected health’ serán los grandes protagonistas, ya que serán los encargados de dar solución a los principales retos futuros: “una demografía creciente, el ser capaces de hacer un uso eficiente de la ingente cantidad de datos de los que dispondremos y el poder hacer frente a una destacada variación en la práctica clínica diaria”.

Por último, la reunión sirvió para poder conocer de cerca nuevas realidades tecnológicas que ya se están utilizando en nuestro sector, y que sin duda, están revolucionando la práctica diaria de nuestras compañías. Apps de prescripción, carcasas de móvil que permiten realizar electrocardiogramas, visita virtual y telemedicina, telefarmacia…realidades que no podemos obviar, y más si tenemos en cuenta, como nos recordó Macías, “que la FDA tiene a día de hoy más solicitudes de aprobación de Apps que no de fármacos”.

E Ignacio Macías quiso concluir la reunión de invierno de AIMFA afirmando que “la tecnología nos da nuevas oportunidades de marketing, nuevas oportunidades de negocio”. Ahora, pues, es cuestión de aprovecharlas.

Otras noticias: