Los pasados 2 y 3 de diciembre, en Madrid y Barcelona respectivamente, AIMFA -Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico- celebró su reunión de invierno, y lo hizo de la mano de Psyma Iberica, que llevó a cabo una ponencia bajo el título de ‘El futuro digital de la medicina’ que no dejó a ninguno de los asistentes indiferente.
María del Carmen García Piñol (Novartis), presidente de AIMFA, inició la reunión recordando los últimos actos realizados por la Agrupación, a la vez que presentó los actos venideros que, de la mano de CSD, Kantar y Amber, se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2015. Igualmente desveló el lema de su XXVI Asamblea Nacional que se llevará a cabo en Valencia los próximos 7 y 8 de mayo de 2015, y que no será otro que ‘Los 360º de la Sanidad’.
De izq. a dcha: Rodolfo Carpintier, María del Carmen García Piñol e Ignacio Macías.
García Piñol también anunció que la página web de la Agrupación-www.aimfa.es- sufrirá un cambio de imagen buscando una mejora en los servicios que ofrece a sus asociados, lanzamiento que verá la luz coincidiendo con la celebración de la Asamblea Nacional de Valencia.
El poder de la tecnología
Una vez conocidas las novedades futuras entorno a AIMFA, fue el turno de conocer de primera mano qué novedades nos van a deparar las nuevas tecnologías en salud en un futuro próximo, un futuro tan cercano que muchas de estas novedades a día de hoy ya son una realidad. Los encargados de presentar tales novedades fueron Ignacio Macías, Director General-CEO de Psyma Ibérica, y Rodolfo Carpintier, experto en Digital Business con más de 25 años de experiencia como emprendedor e inversor en Internet y en el campo de la tecnología en la empresa.
Fue precisamente Carpintier quien recordó a todos los asistentes los cambios a gran velocidad que ha experimentado un medio como Internet, que a día de hoy ya utilizan más de 3.000 millones de personas, algo impensable años atrás. Ello demuestra que “la innovación cada vez avanza más rápido, y con ella, las empresas también lo hacen”. Defendió que las compañías deben cambiar constantemente con tal de adaptarse a estas realidades, como lo es a día de hoy el hecho de que la web está migrando a marchas forzadas hacia el móvil. Y es que Carpintier se mostró convencido que “los sectores más potentes, como lo es el de la salud, son los más amenazados por los avances de la tecnología, y ello implica que se ven en la obligación de evolucionar”.
Por su parte, Ignacio Macías analizó la evolución del sector farmacéutico y la medicina, que está pasando de un panorama de “acción-reacción” a otro de destacado carácter “proactivo y preventivo”. Así pues, abogó por un futuro en el que la nanomedicina, la medicina digital, la genómica, la neurociencia y el ‘connected health’ serán los grandes protagonistas, ya que serán los encargados de dar solución a los principales retos futuros: “una demografía creciente, el ser capaces de hacer un uso eficiente de la ingente cantidad de datos de los que dispondremos y el poder hacer frente a una destacada variación en la práctica clínica diaria”.
Por último, la reunión sirvió para poder conocer de cerca nuevas realidades tecnológicas que ya se están utilizando en nuestro sector, y que sin duda, están revolucionando la práctica diaria de nuestras compañías. Apps de prescripción, carcasas de móvil que permiten realizar electrocardiogramas, visita virtual y telemedicina, telefarmacia…realidades que no podemos obviar, y más si tenemos en cuenta, como nos recordó Macías, “que la FDA tiene a día de hoy más solicitudes de aprobación de Apps que no de fármacos”.
E Ignacio Macías quiso concluir la reunión de invierno de AIMFA afirmando que “la tecnología nos da nuevas oportunidades de marketing, nuevas oportunidades de negocio”. Ahora, pues, es cuestión de aprovecharlas.