El sector farmacéutico demanda la presencia de perfiles MSL

18/12/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El sector farmacéutico demanda la presencia de perfiles MSL
Categorías:
Mercado  

Por su discurso más científico y comercial.

La compañía británica de selección de profesionales cualificados Hays demanda posiciones comerciales en el sector farmacéutico, como los visitadores de farmacia, y los Medical Science Liaison (MSLs), un perfil cuya función es construir un enlace científico entre esta industria y los agentes implicados del Sistema Nacional de Salud.

"El 80 por ciento de las compañías farmacéuticas que operan en España cuentan con este perfil", explica el senior manager de Hays para Life Sciences, Sergio Hinchado, que se ubica en los Departamentos Médicos de las compañías, si bien, también podemos encontrar que dependen del Área de negocio y "tienen una orientación mucho más comercial".

Su emergencia va paralela a la pérdida de protagonismo de los visitadores médicos y se justifica en la evolución del mercado farmacéutico y los Códigos Deontológicos, que "han determinado una ubicación más acertada y una definición de sus funciones más concreta", señalan desde la compañía.

Los perfiles MSL, indica Hinchado, están cada vez más regionalizados. En vez de trabajar en las oficinas centrales del laboratorio están repartidos por las oficinas de toda España. "Tienen un discurso más técnico y más científico y los demandan los laboratorios más ligados con la innovación", explica.

Desde hace ocho años, es una posición "bastante buscada". En Estados Unidos "prácticamente no hay visitadores médicos sino este profesional. Así se evitan situaciones de conflicto de interés", añade.

Según Hinchado, poco a poco los laboratorios se preparan para un escenario económico que va a mejor todas las compañías tienen "perspectivas favorables", están mejor porque han rediseñado o reestructurado sus negocios y lo que más piden son "perfiles comerciales y profesionales más poliédricos, multiperfil".

El directivo de Hays destaca la demanda de los visitadores de farmacia. "Este establecimiento es un punto de venta cada vez más complejo y amplio que no solo dispensa medicamentos. Desde siempre, el farmacéutico es un importante prescriptor, ya se trate de genéricos o de productos OTC, por eso cada vez hay más empresas", concluye.


Otras noticias: