SEPAR nueva app 'asma y embarazo: dos escenarios a cuidar' para ipad y tablets

13/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SEPAR nueva app 'asma y embarazo: dos escenarios a cuidar' para ipad y tablets
Categorías:
Respiratorio  

El asma en el embarazo es uno de los problemas médicos más importantes que afectan la salud de la embarazada y la enfermedad crónica más común.

Entre el 4% y el 8% de embarazadas sufren asma.

El tabaco y la contaminación son los factores de riesgo más importante en las embarazadas que sufren asma.

El grupo de trabajo del Área de Asma de SEPAR (Sociedad Española de neumología y Cirugía Torácica) ha desarrollado, con la colaboración de Pzifer, una versión para tablets y ipad el libro Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar. El objetivo de esta app, dirigida a los profesionales sanitarios, es que resuelva los problemas puntuales que surgen en la práctica clínica habitual, con un formato atractivo, empleando las nuevas tecnologías. A lo largo del libro se analiza, además, del efecto del embarazo en el asma y la rinitis, la influencia del asma en la salud fetal, el manejo del parto, la lactancia materna y los tratamientos de fertilidad.

Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar trata de resolver las dudas existentes sobre el tratamiento de las mujeres asmáticas durante la gestación, ya que el asma es uno de los problemas médicos más importantes que afectan la salud de la embarazada, incluso se considera que es la enfermedad crónica más común en el embarazo”, explica la Dra. Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de SEPAR. Además, la idea del libro responde a la constatación de que es bastante común que existan complicaciones del asma durante el embarazo, unas veces por empeoramiento de la propia enfermedad durante este periodo, y otras veces porque se infratrata el asma por temor a los efectos secundarios de los medicamentos y se termina suspendiendo el tratamiento de mantenimiento. También, los riesgos de sufrimiento fetal agudo y crónico guardan una estrecha relación con el control de la enfermedad durante la gestación, por lo que es imprescindible realizar un correcto diagnóstico y ajustar el tratamiento en función de las necesidades de la embarazada durante todo el periodo gestacional, lo que condiciona un mejor pronóstico peri y posnatal.

La versión para tablets e ipad permite acceder a todo el libro e incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta, como la búsqueda por palabras claves, etiquetas, etc. que hacen más fácil el manejo de la información. Incorpora también acceso directo a las más de 200 referencias bibliográficas y va acompañada de 14 tablas y 12 figuras. Esta nueva app se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play para el sistema Android (buscar por SEPAR asma y embarazo) y Apple Store para dispositivos Apple, para ipad (buscar SEPAR asma y embarazo).

Los últimos y más amplios estudios sugieren que entre 4% al 8% de embarazadas están afectadas por asma. El asma aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, prematuridad, preeclampsia y aumento de la mortalidad perinatal. Estas complicaciones afectan sobre todo a mujeres con asma mal controlada o con un mayor nivel de gravedad.

Por otra parte, las principales causas de exacerbación del asma son las infecciones virales y la mala adherencia a los corticoides inhalados. Los corticoides inhalados reducen el riesgo de exacerbación durante el embarazo, controlando adecuadamente el asma. Para la Dra. Moragón “es preocupante que cerca del 40% de las asmáticas mal controladas sólo usen medicación de rescate y no un tratamiento continuo”. Además, la embarazada también puede ayudar a mejorar el curso del asma durante la gestación con una dieta saludable, reduciendo el estrés, evitando la exposición a la contaminación y sobre todo sin fumar ni exponerse al humo del tabaco, el factor de riesgo más importante y su vez el más fácil de evitar.

Otras noticias: