La industria farmacéutica se vuelca con el medioambiente
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Esta cifra de crecimiento se produce pese a que los medicamentos de marca caen un 1,6% en valores y un 2,8% en unidades en comparación a 2013.
El mercado farmacéutico total ha presentado en 2014 un crecimiento del 1,3% respecto a 2013, generando 17.600 millones de euros, y ha registrado, además, un crecimiento del 1,5% en unidades, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España. Estas cifras positivas se dan pese a la caída del segmento de medicamentos de marca, que lo hace un 1,6% en valores y un 2,8% en unidades. Por su parte, los fármacos genéricos cierran un buen año, con cifras positivas en valores (7,8%) y en unidades (6,9%).
Según explica su director general, Carlos Mocho, si se analiza por comunidades autónomas la situación de los medicamentos de marca, se observa que las mayores caídas de los mismos en 2014 se presentan en Andalucía (-9,4%), Navarra (-8,2%) y Castilla- La Mancha (-1,8%). En el otro lado de la balanza, este mismo segmento consigue sus mejores resultados en Murcia (6,3%), Islas Canarias (4,9%) y La Rioja (4,1%). Y, si se analiza por categorías, los mayores crecimientos en el segmento de marca se recogen en fármacos usados en diabetes (8,9%), antitrombóticos (8,3%) y antiepilépticos (7,9%).
En cuanto a los medicamentos genéricos, para el mismo periodo, crecen con más fuerza en Murcia (25,4%), Asturias (13,2%) y Extremadura (11%). Sólo presentan cifran negativas en Navarra, donde se contraen un 1,2%. Por subgrupos, los que más han crecido en 2014 respecto a 2013 han sido algunos fármacos genéricos para el sistema nervioso central (72,4%), los analgésicos (17,6%) y los antibacterianos sistémicos (14,1%).
Por provincias, cabe destacar que en Valladolid, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia o Soria, la aportación de los medicamentos genéricos supone más de un 20% del mercado farmacéutico total, o que en Girona, Barcelona y Granada el segmento de Consumer Health (OTC y suplementos, personal care e higine oral, patient care y nutrición) supone más de un 30%.
Por último, si se analiza sólo diciembre de 2014, respecto al mismo mes del año anterior, el mercado farmacéutico ha crecido un 3,1%, con cifras positivas en todos los segmentos: marca (3,1%), genéricos (6,9%) y Consumer Health (1,0%).
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