Casi 3.000 farmacéuticos, en el primer curso de Esteve y Ágora Sanitaria

15/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Casi 3.000 farmacéuticos, en el primer curso de Esteve y Ágora Sanitaria
Categorías:
Sistema nervioso  

Para detectar y abordar más eficazmente las consultas por desánimo.

Casi la mitad de los 2.738 farmacéuticos de toda España participantes en la primera edición de CONFÍA (Consejo Farmacéutico e Indicación en consultas sobre el estado de ánimo) reciben de media 1 consulta al día sobre desánimo. Se trata de un área de mucho interés debido a su elevada prevalencia, pero donde falta que el farmacéutico actualice sus conocimientos, sobre todo en cuanto a protocolos de actuación y cómo detectar los posibles casos. Por ello, todos han valorado muy satisfactoriamente este curso, que además de ser online, incluye casos prácticos que pueden darse en la farmacia.

Impulsado por Esteve y en colaboración con Ágora Sanitaria, el curso CONFÍA está diseñado y pensado, precisamente, para ayudar al farmacéutico a detectar los casos de trastornos del estado de ánimo y a abordarlos de forma más eficaz. Con expertos en la materia y un programa muy práctico, la segunda edición empezará el 9 de febrero de 2015. 

Hoy, el 75% de las personas que acuden a la farmacia en busca de consejo tiene algún síntoma relacionado con una alteración leve de su estado de ánimo, una situación totalmente reversible si se aborda eficazmente. Y el farmacéutico comunitario, como agente de salud y por su proximidad al usuario, puede y debe desempeñar una labor clave.

Sin embargo, como han destacado los participantes de la primera edición de CONFÍA, si bien es un área de mucho interés para la farmacia, falta que el farmacéutico actualice sus conocimientos. Sobre todo en lo que se refiere a los protocolos de actuación, es decir, saber cuándo dar tratamiento o derivar la consulta al médico, y también sobre cómo identificar los posibles casos y las distintas alternativas de tratamiento que pueden ofrecerse desde la farmacia.

El índice de satisfacción ha sido muy alto, tanto por el contenido como por la metodología, duración, los tutores y la solución de las consultas. Según los participantes, les ha servido para ampliar conocimientos, diferenciando conceptos como depresión o decaimiento, y también para mejorar la comunicación con el paciente, identificar los casos de alteraciones del ánimo y mejorar la recomendación de los productos. Según María del Mar Parada, alumna del curso, “lo mejor es la satisfacción personal, saber que a través de los conocimientos adquiridos pueda, al menos, aliviar el malestar de las personas que acudan a la farmacia pidiendo consejo y ayuda... La parte más interesante para mí fue el módulo focalizado en el protocolo de actuación y los distintos tratamientos”. 

Los problemas laborales duplican en número a cualquier otra causa por desánimo
Casi la mitad de los profesionales que han participado en CONFÍA afirman que, de media, reciben una consulta al día por alteraciones del estado de ánimo. La gran mayoría están relacionadas con problemas laborales, de hecho, esta causa duplica en número a cualquier otra. Sin embargo, también destacan las consultas de gente mayor, personas con medicación crónica, cuidadores, jubilados, madres jóvenes, gente que hace dieta o estudiantes. En este último colectivo los farmacéuticos señalan que cada vez son más quienes lo padecen y que parece que son los que más dificultad presentan.

El perfil también incluye un amplio espectro, desde altos cargos de empresas hasta amas de casa, desempleados, familiares de pacientes, mujeres en edad menopáusica, personas con problemas sentimentales, parejas jóvenes que llevan poco tiempo de convivencia o personas que están atravesando un proceso de cambio o de deshabituación.

Entre los signos o síntomas que ayudan a identificar el decaimiento, normalmente el cansancio es el más habitual, seguido por otros como la apatía o desgana, la alteración del sueño, la tristeza o la falta de apetito, por ejemplo.  

Un temario a medida y diseñado por expertos en la materia
El programa de CONFÍA está dirigido a farmacéuticos comunitarios, auxiliares y técnicos de farmacia y  consta de un total de 5 módulos distintos, cada uno dedicado a la Identificación del paciente (perfiles y consultas más frecuentes), la Clínica (breve fisiopatología del sistema nervioso central y de los trastornos menores del ánimo), la Actuación farmacéutica (protocolo de actuación y tratamiento), el Counselling y la Aplicación práctica.

Todo con un contenido interactivo, elaborado por un equipo científico integrado por profesionales de la salud expertos, desde psiquiatras hasta farmacéuticos y médicos de atención primaria, con casos prácticos con feedback y recursos útiles para la labor diaria. El plazo de inscripción para la segunda edición de CONFÍA está abierto hasta el 9 de febrero en las webs de Esteve y Ágora Sanitaria. El curso se imparte del 9 de febrero hasta el 22 de marzo.  

Los autores del temario de CONFÍA son José Miguel Gaona, psiquiatra, doctor en medicina y psicólogo médico; Jesús Carlos Gómez, farmacéutico comunitario y presidente de SEFAC; Rafael Guayta, director científico del Consell de Col•legis Farmacèutics de Catalunya; Eduardo Jiménez, farmacéutico comunitario, experto en comunicación y consultor de gestión farmacéutica; Gemma Tribó, farmacéutica comunitaria y experta en nutrición, complementos alimenticios y atención farmacéutica; Enric Zamorano, psiquiatra y médico de atención primaria; y M. José Alonso, farmacéutica y vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Otras noticias: