Un estudio demuestra nuevamente la utilidad del test genómico Oncotype DX

15/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un estudio demuestra nuevamente la utilidad del test genómico Oncotype DX
Categorías:
Cáncer  

Dirigido por el Women’s Healthcare Study Group (WSG), analizó 3.198 pacientes de cáncer de mama de más de 90 hospitales.

Los datos fueron presentados recientemente por Genomic Health en el San Antonio Breast Cancer Symposium.

La firma norteamericana Genomic Health, representada en España por Palex Medical, presentó en el recientemente celebrado San Antonio Breast Cancer Symposium los primeros resultados prospectivos de un gran estudio en adyuvancia (Estudio Plan B) con el test Oncotype DX para el cáncer de mama. Estos resultados confirman una vez más la utilidad del test Oncotype DX para optimizar las recomendaciones de tratamiento en función del riesgo individual de cada paciente, reforzando la posición de este test genómico en la práctica clínica actual para casos de cáncer de mama en estadio temprano.

Realizado por el Women’s Healthcare Study Group (WSG) en más de 90 centros hospitalarios en toda Alemania, el Estudio Plan B es uno de los mayores trabajos de investigación contemporáneos sobre cáncer de mama en adyuvancia de Europa y utiliza el resultado de “recurrence score” de  Oncotype DX para identificar las pacientes que se beneficiarían con mayor probabilidad del tratamiento con quimioterapia.

"Los datos de nuestro estudio muestran que un resultado de ‘recurrence score’ bajo identifica a las pacientes que pueden evitar con seguridad la quimioterapia sin comprometer la evolución de la enfermedad. Asimismo, confirman los resultados de estudios anteriores diseñados prospectivamente", ha destacado el profesor Ulrike Nitz, investigador principal del estudio y jefe de la unidad de cáncer de mama del Hospital Bethesda, de Mönchengladbach (Alemania).

En este estudio de 3.198 pacientes, en su mayoría clasificadas como candidatas a quimioterapia por los parámetros tradicionales, las participantes con un resultado de 'recurrence score' de 12 o superior fueron dirigidas aleatoriamente a diferentes regímenes de quimioterapia. A los tres años de seguimiento, las pacientes con resultados de 'recurrence score' de 11 o menos que sólo recibieron terapia endocrina tenían una tasa de supervivencia libre de eventos elevada (98,3%), pese a sufrir una enfermedad de alto riesgo según los parámetros tradicionales. El bajo riesgo de recidiva en pacientes con resultados de 'recurrence score' bajos es coherente con los estudios de validación previamente presentados (2,3,4,5) para el test Oncotype DX.

Los investigadores continuarán realizando el seguimiento de las pacientes y reportarán los resultados. "El Estudio Plan B sigue demostrando la capacidad del test Oncotype DX para estratificar el riesgo de la paciente y, de manera significativa, proporciona unos primeros datos prospectivos verdaderamente sólidos", ha manifestado el Dr. Christer Svedman, director médico a nivel europeo de Genomic Health.


Otras noticias: