Vacunas y nuevos fármacos Hepatitis C marcan último Consejo Interterritorial

15/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Vacunas y nuevos fármacos Hepatitis C marcan último Consejo Interterritorial
Categorías:
 

Por Luis Ximénez.

Al cierre del último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los laboratorios titulares de las vacunas contra la infección por Neumococo pudieron felicitarse porque estas serán incluidas a partir de 2016 en el calendario vacunal único español, con objeto de atacar las formas invasoras (más graves) de las infecciones desarrolladas por esta bacteria, en respuesta a las recomendaciones de clínicos, epidemiólogos y pediatras. Dichas vacunaciones, gratuitas para el ciudadano, serán de indicación en tres dosis, a los 2, 4 y 12 meses de vida del niño, siendo prescritas de forma independiente de la comunidad autónoma en la que se encuentre el paciente. En la misma línea, los propietarios de las patentes contra el virus del Papiloma Virus también podrán experimentar su satisfacción al ver reducido de 14 a 12 años de edad el momento de la administración de dicha vacuna, igualmente con alcance a todo el territorio nacional.

Entre otras muchas otras cosas, el pleno del consejo interterritorial trató con especial profusión sobre la actual problemática de la Hepatitis C y el coste de sus nuevas terapias, capaces de curar la infección en un altísimo porcentaje (+90%), pero también temidas como un peligro para la sostenibilidad del sistema sanitario debido a sus altos costes. En ese terreno, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, aseguró que el Ministerio de Sanidad está negociando en estos momentos con los laboratorios responsables de los últimos antivirales para hallar un término medio en los precios, donde convivan el acceso universal a los fármacos para la población de pacientes afectados, junto a la necesaria moderación del gasto farmacéutico en este capítulo. Y para ello puso el ejemplo de Sovaldi, cuyo tratamiento a lo largo de 12 semanas asciende a los 43.000 euros. En cualquier caso, lo cierto fue que el pleno del consejo no concretó los cauces de financiación pública que permitirán disponer de estos medicamentos en todos los casos en los que el criterio médico exija el uso de las nuevas terapias. En este punto hubo cierta controversia entre lo dicho por el ministro y lo asegurado por el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, ya que este último anunció que está en la agenda del consejo interterritorial realizar un pleno monográfico sobre sostenibilidad, en el que se replantee la financiación autonómica de los tratamientos, extremo desmentido amablemente por el titular de la cartera de Sanidad.


El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto al secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno.

Según el ministro y presidente del CISNS, Alfonso Alonso, consumió mucho tiempo del CISNS debatir si será necesario que las CCAA dispongan de un fondo específico para sufragar los gastos de financiar las nuevas terapias, tal como habían propuesto los consejeros de Andalucía y Asturias. A este respecto, Alonso confesó no ser partidario de crear fondos sin responder a una necesidad perentoria y conocida, sobre todo teniendo en cuenta que el SNS sería capaz hoy en día de costear los posibles 5-7.000 casos que, según creen algunos expertos, existen en España con esta patología. En cualquier caso, lo cierto fue que el pleno permitió un acuerdo entre todas las comunidades autónomas para la elaboración del Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C dentro del Sistema Nacional de Salud. El coordinador de este plan será el doctor Joan Rodés, eminente hepatólogo y director del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínic-IDIBAPS, además de catedrático visitante en 60 universidades de los 5 continentes. Profesor que en el único plazo de tres semanas tendrá que facilitar al ministerio el primer documento base de dicho plan, a partir de los datos epidemiológicos que le faciliten las distintas CCAA.

Tras la celebración del consejo quedó en el aire la misma sensación de indefinición acerca de la futura financiación de los tratamientos contra la Hepatitis C con la que se afrontó el encuentro. Aunque aún resonara en la misma sede ministerial el eco del argumento del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), doctor Rafael Matesanz, quien la víspera ya había explicado en el mismo edificio que, a pesar de que se puedan evitar con la curación farmacológica de la Hepatitis C los trasplantes de hígado, cuyo coste se sitúa en los 90.000 euros para la intervención y los 110.000 euros para el primer año de vida postoperatoria, esos trasplantes 'ahorrados' siempre serán sustituidos por otros trasplantes del mismo órgano igualmente necesarios, pero debidos a causas distintas a la referida infección por VHC.

En cualquier caso, y finalmente, la sesión del pleno del CISNS del pasado 14 de enero terminó de forma mucho más cordial de lo que empezó y, tras 5 horas de debates, pudo ofrecer a la ciudadanía el consenso de todos los consejeros autonómicos en cuanto a que disponer de terapias que curan la Hepatitis C es ya por sí mismo un motivo muy positivo de esperanza para todos los pacientes y sus familias y que el dinero no deberá ser nunca un obstáculo insalvable para llevar la salud a todos estos ciudadanos. En ese sentido, todos los los consejeros también aseveraron que a día de hoy no hay ningún paciente que no esté recibiendo su mejor tratamiento.

Otras noticias: