Ferrer y Generalitat Valenciana, colaboración para mejora salud mental

21/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ferrer y Generalitat Valenciana, colaboración para mejora salud mental
Categorías:
Laboratorios  

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y la compañía farmacéutica Ferrer Internacional han firmado esta semana un convenio de colaboración con el fin de colaborar en la mejora de los problemas y trastornos de salud mental, así como la mejora de la calidad de vida de los pacientes que padecen esta patología, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante la firma del convenio, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "establecer una colaboración conjunta entre ambas entidades de manera que podamos reforzar y ampliar las actuaciones en materia de salud mental con el fin de mejorar la calidad de vida del colectivo de pacientes que padecen algún trastorno o problema de salud mental".

Principalmente, la firma de este convenio de colaboración se centra en impulsar el Plan Estratégico de Salud Mental. En concreto, Ferrer colabora con 20.000 euros que se destinarán a la edición y difusión del Plan a profesionales, asociaciones y los distintos colectivos que estén implicados en su desarrollo y evaluación.

El Plan Estratégico de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad, en el que está trabajando la Dirección General de Asistencia Sanitaria, "va a ser el que marque las directrices de actuación en los próximos años en salud mental en el ámbito sanitario", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que los objetivos se centran en desarrollar acciones de promoción de la salud, prevención de los trastornos mentales y el erradicación del estigma asociado a ellos. Asimismo, se potenciará la atención integral e integrada ofreciendo respuestas a las necesidades reales de los pacientes y familiares. Por otro lado, los objetivos se centran también en potenciar la investigación y la coordinación con otras instituciones con competencias en salud mental.

Por otro lado, ha indicado que, según cifras de la OMS, una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental a lo largo de su vida, por lo que en la Comunidad Valenciana se estima que cerca de 1.300.000 personas puede ser considerada como población vulnerable en Salud Mental.

Asimismo, según indica la OMS un 25 por ciento de la población actual experimentará algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Una enfermedad, que por su propia naturaleza, aúna diferentes problemas complejos y, en su mayor parte, muchos son crónicos.

El conseller de Sanitat, al respecto, ha señalado que "debemos prestar especial sensibilidad hacia los problemas relacionados con salud mental, y aunar esfuerzos para que sean abordados desde una dimensión transversal. Por ello, estamos potenciando equipos multiprofesionales para abordar una respuesta conjunta en la que participen profesionales de psiquiatría, psicología clínica o enfermería, de manera que puedan responder a las distintas necesidades asistenciales del paciente".

Otras noticias: