FDA autoriza Duopa para fluctuaciones motoras en Parkinson avanzado

22/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FDA autoriza Duopa para fluctuaciones motoras en Parkinson avanzado
Categorías:
Sistema nervioso  

Duopa es el primer y único tratamiento que ofrece 16 horas ininterrumpidas de carbidopa y levodopa para las fluctuaciones motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada.

En un ensayo clínico, los pacientes tratados con Duopa experimentaron una mejoría del tiempo en 'off' significativamente mayor que los pacientes tratados con medicación oral de liberación inmediata de levodopa-carbidopa.

La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicinas (FDA) ha aprobado la suspensión enteral Duopa (carbidopa y levodopa) de AbbVie para el tratamiento de fluctuaciones motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson en estado avanzado. Duopa se administra mediante una pequeña bomba de infusión portátil que suministra carbidopa y levodopa directamente al intestino delgado durante 16 horas de forma ininterrumpida a través de una sonda intra-duodenal.

Duopa ha sido aprobado por la FDA como medicamento huérfano, denominación que se otorga a productos destinados al tratamiento de enfermedades raras o dolencias que afectan a menos de 200.000 pacientes en EE.UU.

Existe una necesidad no satisfecha de opciones de tratamiento para pacientes con enfermedad de Parkinson en estado avanzado. A medida que se desarrolla la enfermedad, puede ser más difícil controlar las funciones motoras”, afirma el Dr. C. Warren Olanow, Catedrático del Departamento de Neurología y del Departamento de Neurociencia de la Escuela de Medicina Monte Sinaí y director de investigación del ensayo principal del Duopa. “En los ensayos clínicos, se demostró que DUOPA reduce de forma significativa la cantidad de tiempo en “off” experimentada por los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada”.

En las etapas avanzadas de la enfermedad de Parkinson, los pacientes pueden empezar a experimentar estados 'off' o periodos de poca movilidad, lentitud y rigidez. Además, en pacientes con la enfermedad de Parkinson, se retrasa y se torna impredecible el vaciado espontáneo del estómago, lo cual puede afectar al momento en el que las medicinas administradas por via oral abandonan el estómago para ser absorbidas por el intestino delgado. DUOPA proporciona a los pacientes los mismos ingredientes activos que carbidopa y levodopa de liberación inmediata administrados por vía oral, pero va directamente al intestino delgado a través de una sonda colocada mediante un procedimiento de gastrostomía endoscópica percutánea con extensión yeyunal (PEG-J). Este tipo de administración tiene por objeto eludir el estómago.

La aprobación de Duopa por parte de la FDA supone otro hito significativo en el canal de suministro de AbbVie", señala el Dr. Michael Severino, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de AbbVie. "Este paso adelante es importante para pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada y sus equipos de atención, al proporcionar una nueva opción terapéutica para ayudarles a afrontar los síntomas motores”.

Debido a la naturaleza progresiva de la enfermedad de Parkinson, su tratamiento puede ser cada vez más difícil con el tiempo, sobre todo en las fases avanzadas", afirma Joyce Oberdorf, presidente y consejera delegada de la Fundación Nacional de Parkinson. “Nuestra organización está esperanzada con la introducción de una nueva terapia que puede ofrecer otra opción más de tratamiento a pacientes y familias afectados por la enfermedad".

 


Otras noticias:

¿Cómo afecta la primavera al estado de ánimo?

La astenia primaveral, un fenómeno caracterizado por la fatiga, falta de energía y cambios de humor, afecta a un número considerable de personas durante esta época del año El autocuidado,...

22 Abr. 2024