Sanidad abre la vía para revisar las patentes de las farmacéuticas

26/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanidad abre la vía para revisar las patentes de las farmacéuticas
Categorías:
Mercado  

El ministro Alonso, dispuesto a debatir la exclusividad tras el caso de la hepatitis.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sorprendió la semana pasada a las compañías farmacéuticas presentes en su conferencia en el Forum Europa al asegurar públicamente que está dispuesto a abrir un debate sobre las patentes de los medicamentos innovadores. Alonso, al ser preguntado por los elevados precios de los últimos fármacos para tratar la hepatitis C, aseguró que las patentes de los medicamentos innovadores como los de esta enfermedad dependen de la legislación europea, pero le parece "bien" que se abra el debate para poder abaratar su precio.

"Creo que es un debate que está bien hacer", afirmó el ministro, dando aire de esta forma a la tesis defendida en los últimos días por organizaciones como el Consejo General de Médicos o algunos partidos políticos como UPyD y Podemos. En el caso del partido de Pablo Iglesias, la propuesta contempla la posibilidad de que se expropie sus patentes para permitir el desarrollo de genéricos.

El ministro de Sanidad explicó en este foro que cuando la Agencia Europea del Medicamento incorpora un nuevo medicamento "se le da un plazo exclusividad de mercado", pero reconoció que este periodo está regulado por la "legislación comunitaria para protección de patentes" y, por tanto, desconoce "si se puede revisar". No obstante, dijo, le parece bien que se abra este debate ya que se trata de un asunto que "preocupa" a España y a otros países.

Los fármacos innovadores tienen por norma general una patente durante los 20 años siguientes a la consecución de esta licencia de exclusividad para proteger sus derechos de fabricación y recuperar los ingresos invertidos en su investigación.

Hay que recordar que esta semana la Organización Médica Colegial, la institución que representa a los médicos en España, tomó postura en la polémica generada por el coste de los fármacos para la hepatitis C. acusando a los laboratorios farmacéuticos que comercializan los medicamentos de fijar unos precios "abusivos, codiciosos e injustos". Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, puso en entredicho el uso de la patente en estas innovaciones. La protección de la salud, aseguró, "está por delante" del derecho a las patentes farmacéuticas.

En este caso, sobre el posible elevado precio del fármaco de la hepatitis, el ministro Alonso no quiso concretar si el precio actual de estas innovaciones le parecía caro. "Lo de que el precio es abusivo es muy relativo -aseguró-. La innovación hay que financiarla porque sino no habrá innovaciones, tiene un punto de justicia, y es el punto que tenemos que encontrar. Hay formulas de negociación", insistió el ministro. Entre estas fórmulas, Alonso reconoció que están barajando diferentes posibilidades como acuerdos de riesgo compartido o fijación de un techo de gasto para poder financiar las últimas innovaciones.

Fuente: elEconomista.es

Otras noticias: