UE da luz verde a Ofev para tratar la fibrosis pulmonar idiopática

27/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
UE da luz verde a Ofev para tratar la fibrosis pulmonar idiopática
Categorías:
Respiratorio  

La Comisión Europea ha autorizado el uso de nintedanib, fármaco comercializado por Boehringer Ingelheim bajo el nombre de Ofev, para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, después de recibir una revisión de urgencia y una opinión positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH).

La autorización de la Comisión Europea se fundamenta en los ensayos duplicados de fase III 'Inpulsis', en el que participaron 1.066 pacientes de 24 países, cuyos resultados demostraron que el fármaco logra ralentizar la progresión de la enfermedad mediante la disminución de la tasa anual de deterioro de la función pulmonar en el 50 por ciento en una amplia gama de pacientes.

Entre ellos, beneficiaría a pacientes con la enfermedad en su fase inicial (capacidad vital forzada superior al 90% del valor previsto), con patrón de fibrosis sin obligatoriedad de la imagen en la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) del pulmón en panal de abejas y de aquellos con enfisema.

Tras esta decisión, el fármaco, que se administra en una sola cápsula dos veces al día, se encuentra en proceso de negociación de comercialización, precio y reembolso en España.

La coordinadora de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Bellvitge y experta en el manejo de esta patología, María Molina, ha reconocido que el fármaco representa una "nueva era" para el tratamiento de una enfermedad respiratoria debilitante y mortal con una mediana de supervivencia de dos a tres años después del diagnóstico.

"Esta nueva autorización representa un gran avance, ya que estamos hablando de una enfermedad con escasa opciones de tratamiento", según ha añadido Leandre Ribas, gerente Medical Affairs de Farma prescripción y CHC de Boehringer Ingelheim España.

Otras noticias: