MedImmune firma acuerdo Omnis para desarrollar virus oncolíticos

27/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
MedImmune firma acuerdo Omnis para desarrollar virus oncolíticos
Categorías:
Antiinfecciosos  

AstraZeneca ha anunciado recientemente que MedImmune, su división global de investigación y desarrollo de productos biológicos, ha firmado un acuerdo de licencias con Omnis Pharmaceuticals (Omnis), una compañía de biotecnología privada que se dedica al desarrollo de virus oncolíticos. Este acuerdo permitirá a MedImmune combinar productos clave de su cartera de inmunoterapias en investigación con el virus oncolítico principal en investigación de Omnis, una cepa del virus de la estomatitis vesicular (VEV) obtenida mediante ingeniería genética que se está estudiando actualmente en un ensayo clínico en Fase I como monoterapia para el tratamiento del carcinoma hepatocelular y otros cánceres con metástasis en el hígado.

Los virus oncolíticos actúan sobre las células tumorales y las destruyen gracias a su potencia viral. El VEV es un virus natural que se puede modificar mediante ingeniería genética para que infecte de forma selectiva a las células tumorales y las destruya sin dañar a las células sanas. Estos virus oncolíticos podrían ser una nueva herramienta importante en la lucha contra el cáncer y tener actividad sinérgica con diversas inmunoterapias que está desarrollando actualmente MedImmune.

Según los términos del acuerdo, MedImmune tiene la licencia para desarrollar el principal virus oncolítico de Omnis, y si su desarrollo es satisfactorio, para comercializarlo. El desarrollo clínico del virus se acelerará para realizar rápidamente estudios de combinación con moléculas de inmunoterapia de MedImmune.

El Dr. Edward Bradley, vicepresidente senior de I+D y director de la unidad de medicamentos innovadores en oncología de MedImmune, ha declarado lo siguiente: “Los virus oncolíticos tienen una actividad potente para destruir a las células tumorales y además hacen que sean más visibles para el sistema inmunológico. Nuestras moléculas de inmunoterapia podrían potenciar la capacidad de estos virus para destruir las células cancerosas al incrementar el efecto anticanceroso”.

Por su parte, Stephen J. Russell, consejero delegado de Omnis Pharmaceuticals, ha señalado lo siguiente: “Creemos que la cartera de productos de inmunoterapia de MedImmune, que hace uso de la capacidad del sistema inmunológico para atacar a las células cancerosas, tendrá sinergias beneficiosas con nuestro producto VEV. Estamos aprovechando la inmensa 'inteligencia' de los virus y el sistema inmunológico, que normalmente tienen actividades opuestas, para combatir a otro adversario con muchos recursos: los tumores”.

Otras noticias: