Sygnis capta cinco millones para abrir su propia área comercial

29/1/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sygnis capta cinco millones para abrir su propia área comercial
Categorías:
Laboratorios  

La compañía biotecnológica hispanoalemana Sygnis ha cerrado una ampliación de capital por 4,95 millones de euros que le permitirá alcanzar el equilibrio en sus cuentas en 2016 y montar sus propias redes comerciales y de marketing para vender sus kits de amplificación del ADN y ARN.

Estos kits están orientados tanto a la investigación de diversas enfermedades como el cancer o las patologías genéticas como al diagnóstico y tratamiento de las mismas a través de las terapias personalizadas “en las que se estudian los genes de los pacientes para ver qué tratamientos son más adecuados a qué perfiles”, explica Pilar de la Huerta, consejera delegada de Sygnis.

Este mercado de la secuenciación de nueva generación al que se dirigen los productos está considerado como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado genómico, con unas tasas de crecimiento anuales esperadas en los próximos años de más del 23%. El mercado mundial actual de secuenciación de nueva generación está valorado actualmente en 2.500 millones de euros y se prevé que llegue a los 8.700 millones de euros en 2020, según datos facilitados por la empresa.

Los nuevos productos que hemos desarrollado tienen la capacidad de permitirnos crecer en solitario, sin necesidad de licenciarlos a otras compañías. Por eso, consideramos que la empresa iba a crecer más sana, más sólida y más estable siendo independiente”, detalla De la Huerta.

La compañía facturó 500.000 euros en 2013 y prevé facturar 800.000 euros este año.Aunque representa un crecimiento de un 60% de los ingresos, la empresa no prevé estar en beneficios hasta 2016, cuando estima que ingresará tres millones de euros con las ventas de sus kits. De momento, acaba de cerrar la semana pasada un acuerdo no exclusivo con Bionova para la distribución de este kit TruePrime en España mientras que en diciembre cerró otro pacto de similares características con la alemana Biocat para Europa.

En esta línea, Sygnis está en la búsqueda de un distribuidor para el mercado japonés. “Estamos negociando un acuerdo para fabricar este kit para terceros, que lo comercialice bajo su marca” en el mercado estadounidense, detalla De la Huerta. Un acuerdo de este tipo “daría la vuelta a las previsiones económicas de la empresa”, asegura. La compañía aspira a que su red de comercialización sea fuerte en Europa a medio plazo.

Un accionariado altamente biotecnológico
La actual Sygnis tiene su origen en la fusión en 2012 de la alemana Sygnis con la española X-Pol Biotech, empresa fundada por el investigador Luis Blanco, al que se unió la profesora Margarita Salas y que pertenecía al holding español de empresas biotecnológicas Genetrix.

Tras la ampliación de capital de cinco millones, el principal accionista de la compañía sigue siendo el grupo Genetrix, que preside la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La directiva también es la presidenta del consejo de administración de Sygnis.

Los fondos especializados Dievini y Veriphi tienen un 8% y un 5%, respectivamente de la compañía. Los profesores Blanco y Salas ostentan alrededor de un 7% y el resto, sobre el 36%, es capital circulante.

Fuente: Cinco Días

Otras noticias: