97% médicos en España consulta información médica a través de Internet

09/2/2015
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97% médicos en España consulta información médica a través de Internet
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Frente al 85% en EEUU.

Un tercio de la población busca información médica en internet y, además, crecen las comunidades de pacientes.

Las mujeres buscan más información que los hombres y un 40% de las consultas sobre salud es sobre enfermedades.

El 97% de los médicos generales y de familia en España accede a información médica a través de Internet mientras que en Estados Unidos esta cifra es del 85%. Más concretamente, tan solo el 36% de los profesionales sanitarios españoles consulta las páginas de las sociedades médicas o el Colegio de Médicos. Estos datos sitúan a las redes sociales como un espacio clave para la difusión de contenidos médicos, tanto o más importante que los portales web.

Un 29,9% de la población busca información médica en internet, así lo indica un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siendo un 59% de estas consultas en páginas privadas y no en webs oficiales de autoridades sanitarias. Estos son algunos de los datos destacados en el #socialscene, un informe realizado por apple tree communications en el que se analiza la evolución de las redes sociales y que, en esta ocasión, está dedicado al sector de la salud.

¿Qué y quién busca en Dr. Google?
La presencia de contenidos de salud está creciendo notablemente en el mundo online. Por ejemplo, aumentan las comunidades de pacientes hasta el punto de convertirse, en algunos casos como el de Patients Like Me, en América, en plataformas influyentes en el proceso de aprobación de determinados fármacos.

En cuanto al perfil de las búsquedas y los que buscan, en esta edición del #socialscene se muestra que, según  Google Trends, en España un 40% de las búsquedas sobre salud en internet es sobre enfermedades, predominando la gripe en invierno y las alergias en primavera. Otro dato destacado es que las mujeres utilizan la red más que los hombres y es que un 60% de los varones no usa internet como fuente de información de salud.

Crea un hashtag, implusa una comunidad
Según el informe llevado a cabo por apple tree communications las sociedades médicas juegan un papel muy importante generando contenido, debate y comunidad a través de Twitter.

Según el #socialscene, la cuenta de Twitter de la Asociación Española de Pediatría (AEP) tiene casi 11.430 seguidores, la de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)  asciende a 11.077 y el de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuenta con 10.937 seguidores.*

La presencia en esta red social se hace realmente visible en congresos médicos o eventos internacionales. Por poner algún ejemplo, destacan los más de siete millones de impresiones del hashtag #WOHD14, una etiqueta creada para conmemorar el World Oral Health Day organizado cada 20 de marzo por la FDI World Dental Federation. También merece una mención especial los más de 11 millones de impresiones que obtuvo el hashtag #SEC14 creado para el congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), los más de 100 millones de impresiones que logro aglutinar #ESCCongress durante el congreso de la European Society of Cardiology (ESC) o los más de 451 millornes de impresiones del hashtag #AIDS2014 creado para la 20ª edición de la Conferencia Internacional del Sida.

Carme Miró, socia fundadora y CEO de apple tree communications, afirma que “sin duda, el futuro de la comunicación médica pasa por el mundo online, del mismo modo que ha ocurrido en muchos otros campos. Es necesario tratar cada uno de los contenidos que se hacen públicos con especial prudencia ya que todo ese contenido será relevante para la salud de las personas. Si se logra esa responsabilidad, los resultados y las sinergias científicas que pueden surgir de todo ello serán asombrosas. Precisamente los resultados de este #socialscene concuerdan y ratifican este auge de la comunicación online en salud y, en definitiva, de la salud en el mundo online, un sector estratégico  e imprescindible para lograr amplificar los mensajes y compartir información”.

Códigos de buenas prácticas y la industria
El auge de las redes sociales en el ámbito de la salud también se destaca en el uso de las redes por parte de las empresas farmacéuticas. A pesar, de la restrictiva legislación vigente en España, es necesario observar que el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica editado en 2014 ya incluye un apartado sobre la información en entornos digitales, así se  permite la proliferación de campañas digitales como el concurso de cortometrajes Corto de Azúcar, una iniciativa de Novartis con la colaboración de la Federación de Diabéticos de España (FEDE).

Según el #socialscene, Pfizer con 117.029 seguidores y Novartis con 103.306 lideran el listado de las compañías más seguidas en Twitter.*

¿Nos “automonitorizamos”?
Novartis dispone de 230 apps , Merk de 165 y Bayer y Sanofi de 131 cada una*. Apple lanzaba en septiembre Apple Heath, las Goggle Glass permiten a médicos guiar operaciones a distancia y los dispositivos que miden distintos aspectos de nuestro cuerpo están en auge: werables como las pulseras Fitbit que monotorizan la actividad física realizada, las calorías perdidas o las horas de descanso alcanzan el éxito.

Parece que el mundo online hoy es más saludable que nunca y esto solo es el principio.

*Los datos de seguidores en Twitter y de número de apps fueron recopilados el 23 de diciembre de 2014


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