Incorporación innovación de forma sostenible, reto de Relaciones Institucionales

19/2/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Incorporación innovación de forma sostenible, reto de Relaciones Institucionales
Categorías:
Empresas  

Hoy y mañana se debatirá en el Instituto de Salud Carlos III sobre los principales retos a afrontar y las perspectivas de futuro de un área que está en auge.

Es importante trabajar en estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer accesible la innovación farmacológica a los pacientes que la necesitan.

La transparencia es la máxima que debe regir las relaciones con la Administración Sanitaria y las Sociedades Científicas.

La industria farmacéutica debe convertirse en socio de los Servicios de Salud y no ser un mero proveedor de medicamentos.

Las Relaciones Institucionales “deben poner en valor el papel de la industria farmacéutica como investigadora de nuevos medicamentos y trabajar en estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que se pueda incorporar la innovación farmacológica de forma sostenible, haciéndose accesible a los pacientes que la necesitan”, ha apuntado Teresa Millán, del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico, en la rueda de prensa de presentación de este encuentro pionero en España. “Hoy y mañana debatiremos en el Instituto de Salud Carlos III sobre los principales retos a afrontar y las perspectivas de futuro de un área que está en auge en nuestro país”.

Organizado por Luzán5, el I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico constituye “una iniciativa muy valiosa para todos aquellos que trabajamos en este ámbito que es relativamente joven y que, por tanto, necesita ser conocido mejor en el entorno exterior”, afirma la experta. Bajo el lema 'Creación, crecimiento, consolidación y, a partir de ahora, innovación', este encuentro tratará de dar respuesta a “todas las inquietudes y preocupaciones que sobre este área han ido surgiendo a lo largo de los últimos años, y analizará las tendencias en evolución que se puedan dar en el futuro”.

Marta Moreno, del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico, ha insistido en la transparencia como “la máxima que debe regir las relaciones con la Administración Sanitaria y las Sociedades Científicas”. En este sentido, la industria farmacéutica “debe convertirse en socio de los Servicios de Salud y no ser un mero proveedor de medicamentos”. Así, por ejemplo, “la experiencia y el conocimiento sobre las áreas terapéuticas y/o patologías que acumula un laboratorio cuando desarrolla sus medicamentos han de ser compartidos con todos los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en el seno del SNS (médicos, farmacéuticos, personal de enfermería, etc.) para conseguir una mejora de los cuidados que se proporcionan a los pacientes”, señala.

También es fundamental la relación del Departamento de Relaciones Institucionales con otras áreas de la compañía, como Marketing, Médico, Ventas, Comunicación o Registros. “En un contexto de colaboración y confianza mutua, hay que transmitirles la realidad del entorno de tal forma que sean tenidas en cuenta las necesidades de los decisores en la estrategia de la compañía”, afirma la experta.

Las Relaciones Institucionales, a debate en seis mesas de reflexión
La apertura del I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico (a cuyo programa se puede acceder en la página web www.cnri.es) correrá a cargo del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina; y para el acto de clausura está confirmada la asistencia del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Jesús Moreno.


El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid rodeado de los miembros del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del sector farmacéutico.

El programa del encuentro se compone de seis mesas de reflexión sobre los siguientes temas: modelos de Relaciones Institucionales, las relaciones con otras áreas de la compañía, la visión desde la Dirección General de los laboratorios, los vínculos con la Administración Sanitaria, la interacción con las Sociedades Científicas y la relación con otros colectivos sanitarios. El contenido gira en torno a tres objetivos: 1. Reflexionar sobre la posición actual de las relaciones institucionales; 2. Aportar más valor a las compañías y demás decisores; y 3. Maximizar el acceso de los pacientes a los tratamientos más eficientes.

Las Sociedades Científicas aportarán también su punto de vista en una sesión en la que está previsto que participen Miguel Ángel Calleja, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Arantxa Catalán, presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP); Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Alfredo Rodríguez-Antigüedad, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y María Fernández García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

En otra mesa participarán representantes de la Administración Sanitaria para exponer su punto de vista y su experiencia: Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat catalana; Carlos León, director-gerente del Servicio Cántabro de Salud; Encarna Cruz, subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid; Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud; José Luis Sánchez Chorro, subdirector de Gestión Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud, y Teresa Molina, directora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA).

Economistas de la salud y representantes del mundo de la política, el periodismo y las asociaciones de pacientes también tendrán su protagonismo en una mesa en la que participarán José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados; Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); y Marta Trapero, profesora de Economía en las universidades de Castilla-La Mancha y Pompeu Fabra.

La conferencia inaugural analizará la evolución de las relaciones institucionales en España y su comparativa con otros países. Otros representantes de la industria farmacéutica profundizarán en los modelos actualmente existentes y en la visión que se tiene desde otras áreas de las compañías, como la Dirección General.
Como valor añadido, se intentará dar respuesta a todas aquellas cuestiones planteadas previamente por los asistentes al Congreso en relación con el futuro de las relaciones institucionales.

También está prevista la celebración de un concurso de artículos de opinión en torno a las Relaciones Institucionales en el sector farmacéutico en el que pueden participar los asistentes al Congreso que hayan enviado sus escritos antes del 17 de febrero. El Comité Organizador seleccionará tres artículos finalistas y se les dará difusión, previo consentimiento de los autores, en un medio de comunicación de referencia.
Comité Organizador
Luzán5 ha contado con un comité organizador integrado por prestigiosos profesionales de la industria farmacéutica, con una amplia experiencia en el ámbito de las relaciones institucionales. Diversos agentes del ámbito sanitario participarán en este encuentro e intentarán dar respuesta a todas aquellas cuestiones que se plantean a día de hoy en relación con el incierto futuro de las relaciones institucionales.

Más información e inscripciones al I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico en la página web www.cnri.es.


Más sobre Luzán 5 Health Consulting


Somos una consultora especializada en salud con más de 40 años de experiencia en el sector. Nuestr...

Saber más

Servicios:

Consultoría de formaciónCursos formación onlineFormación médica continuadaFormación en habilidades

Otras noticias: